[escepticos] repuesta pro-homeopatica

Os envio la respuesta de la A.T.S. sólo por si a alguno le interesa. Creo
que no voy a responder, ya está más o menos todo dicho y queda patente la
capacidad del crédulo para ceder y al mismo tiempo seguir en sus trece. Qué
le vamos a hacer: sus procesadores cerebrales funcionan en paralelo.
Nosotros los escépticos sólo usamos (el 10% de) un hemisferio cerebral que
trabaja linealmente, de modo que si nos joroban un argumento principal se
nos derrumba el castillo. El crédulo, en cambio, es inmune. Su castillo es
"holográfico", "holístico" y rebuzna... quiero decir, redundante. A prueba
de golpes.
(perdonadme las tonterías, pero el calor y la digestión...).
___________
Estimado Ernesto:
Perdone que le mandara la carta sin guardar las debidas formas, pero estoy
con muy poco tiempo y fuí a lo práctico y rápido.
Le agradezco sinceramente la información acerca del experimento de
Benviste, no tengo ninguna fe en la ética de los laboratorios Boiron, de
los que sé lo suficiente como para dudar de sus actuaciones
"desinteresadas". No es un laboratorio que goce precisamente de buena fama
ni respeto entre los homeópatas serios. Si me publicaran la carta, cosa que
dudo, rápidamente enviaría una rectificación. En cuanto a lo de Benviste e
internet...sin comentarios....
De todos modos, el que la ciencia ratifique o no en los laboratorios la
validez de la homeopatía no es un tema para mí importante porque muchas
cosas que se han sabido empíricamente han tardado mucho tiempo en verse
explicadas científicamente, pero finalmente se ha hecho.
No obstante  veo que tiene algunos conceptos erróneos acerca de la
Homeopatía:
-La primera es que la ley de los infinitesimales  no dice que esas
diluiciones sean activas así sin más, en ese caso a nadie con dos dedos de
frente se le escaparía lo del chiste de los ríos que pasan a través de
plantas venenosas. Se supone que una dilución de esas características
empieza a ser activa sólo cuando ha pasado por un largo proceso de
dinamización. Además un veneno vegetal, animal o mineral de forma
homeopática no funciona como veneno. por ejemplo el arsénico homeopático no
envenena precisamente por la casi  imperceptible presencia del principio
activo. Eso de la "dinamización" se sabe por empirismo puro, después de
haber hecho con las sustancias así diluídas estudios a doble ciego.
- En segundo lugar la Homeopatía no dice que las personas enfermen por
"oscuras fuerzas".
Lo que afirma es algo mucho más sencillo que la medicina oficial  contempla
- por cierto también por puro empirismo -  aunque pocas veces parece
tenerlo en cuenta y es lo siguiente:
Cualquier proceso morboso puede verse seria, ostensible y
cuantificablemente agravado por circunstancias personales adversas, ya sea
de índole emocional, social o cualquier otra. (Por citar algunos muy
claros: hipertensiones esenciales, hiperglucemias por diabetes mellitus
etc.).
Las enfermedades catalogadas como psicosomáticas se supone que se dan por
una concomitancia entre una constitución individual específica y
circunstancias personales adversas (Por ejemplo las crisis asmáticas
endógenas, la úlcera gástrica etc...) Cualquier buen Médico de Familia o
enfermera está harta de constatar la altísima frecuencia con que las
personas empiezan a presentar enfermedades reales, diversas, objetivables y
cuantificables tras haber tenido vivencias fuertemente traumáticas o
situaciones prolongadas de stress. También se nos dice que el sistema
inmunitario se debilita en situaciones depresivas y/ o de stress. En fin
que somos seres complejos que interactuamos con el medio y todavía la
ciencia no ha podido explicar muchas cosas a este respecto.
Por ejemplo el eje hipotálamo-hipofisario se supone que es el puente entre
nuestro medio, nuestras emociones y nuestro sistema endocrino. Por él se
explican situaciones como la típica de que después de un intento de
violación, pongo por caso, a una mujer se le retire la regla temporalmente
¿Por qué? Parece ser que la hipófisis se ve afectada de alguna manera, a
través del hipotálamo, por la herida psicológica del intento de violación y
no segrega la hormona necesaria para que se produzca la menstruación. No es
algo matemático y no les pasa a todas pero sí es algo que se ha visto en
muchas ocasiones y que  se valora como causa muy posible de una amenorrea
que se da en esas circunstancias. A lo mejor en los últimos tiempos la
ciencia ya ha averiguado el mecanismo exacto del eje. Pero antes de tener
constancia científica la experiencia demostraba que no era nada
descabellado.
Bien la homeopatía lo que dice es que la enfermedad física viene precedida
por un sufrimiento emocional, o sea que yo lo entiendo como que los
síntomas físicos vendrían a ser  una "cristalización", por llamarlo de
alguna manera, de un malestar previo de índole emocional o psicológico que
muchas veces puede ser inconsciente. A no ser que haya habido un accidente,
o sea un mecanismo agresivo proveniente del exterior. También habla de la
constitución individual que hace que una persona tenga tendencia a enfermar
de cierta manera o en ciertas circunstancias. Y llegados a este punto, es
curioso constatar que la psiquiatría psicosomática habla del "Órgano
gatillo" llamando así a aquella parte del cuerpo más débil que enferma
cuando la tensión emocional es intensa y/o prolongada. E incluso habla de
un tipo de personalidad propensa a los accidentes (esto la Homeopatía
también lo contempla). En resumen para la homeopatía no hay enfermedades
psicosomáticas, sino que toda enfermedad es un proceso psico-somático. Esto
lo han sospechado siempre, a través de la experiencia, numerosos médicos y
psiquiatras que yo conozco y que no aceptan la visión puramente mecanicista
de la medicina habitual.
¿Qué los buenos resultados de la homeopatía son achacables a la
casualidad?
Habría que demostrarlo también. Le advierto que yo nunca confié en la
Homeopatía, daba por hecho que era una falacia, y al principio también lo
achacaba a la casualidad, pero después de diez años de conocerla muy de
cerca.... no me queda más remedio que dudar seriamente de que sea
casualidad.
En cuanto a los sanadores, pasa como con todo, hay mucho jetas charlatán,
pero de eso no se libra ni la ciencia, yo he trabajado con médicos que
hacían barabaridades sin nombre en su consulta privada sólo para sacarle el
dinero a la gente y me he visto obligada a denunciarlos públicamente porque
eran un peligro. Siempre hay malos profesionales. Y si escoges a cien
charlatanes para hacer un estudio por supuesto que se verá que si funcionan
es por casualidad.
Yo entiendo que los sanadores serios no trabajan con energías
"paranormales" si no a través del campo magnético que rodea a todo bicho
viviente o inanimado, pero, la verdad es un tema que no controlo para nada
y no me suelo fiar de las personas que no me demuestran un mínimo de
seriedad.
Bueno, siento haberme extendido tanto, por usted y por mi, tendría que
haberme acostado hace tiempo.

X.P.C.

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
http://come.to/webensis