Re: [escepticos] Poder curativo de la mente

Vamos a diferenciar el grano de la paja, con permiso del respetable:

"Un  tratamiento contra alguna enfermedad es más efectivo si el paciente es
optimista que si  es pesimista". Falso en principio. Cierto si se trata de
alguna dolencia relacionada con el sistema inmunitario. Esto desde el punto de
vista bioquímico, porque, además, hay otras "circunstancias colaterales" (ahora
se utiliza mucho esta expresión), como por ejemplo que el enfermo "optimista"
cumple perfectamente la pauta de la medicación, y, en cambio, el "pesimista" se
olvida de ella, o cosas por el estilo.

Pero no se trata de que la mente cure sin más: estudios hay en marcha que
buscan aclarar el tema sin caer en maguferias. No vayamos ahora a creer que un
cáncer se cura mentalmente ("método Hamer", por ejemplo). Esta es la diferencia
entre lo irracional y lo racional. Para un irracional, si el cáncer se cura
"por la mente", puede ser debido:

a) A un milagro.
b) A que la mente tiene una energia positiva que hace

Para un racional: aqui pasa algo. Como que no creo en maguferias, lo voy a
buscar. Ya se que tardaré más tiempo que los magufos, pero por lo menos mi
aproximación al hecho objetivo será mayor, y, quien sabe, si alguien después de
mi sigue con ello igual encuentra una sistema de curación.

En un resumen, claro.

Saludos.

Josep Català
Juan José Reina ha escrit: