RE: [escepticos] Poder curativo de la mente

Hola,

Bueno, tanto como que el optimismo influya directamente en la eficacia del tratamiento no, más bien cabria hablar de la influencia del estrés en la eficacia del sistema inmunológico. Existen algunos estudios que relacionan el nivel de estrés con el de Linfocitos T: una situación estresante es a nivel muy básico una situación en la que se siente miedo (si se está muy atareado, miedo a no poder cumplir, si se sufre una situación de incerteza, miedo a que el futuro sea malo, etc.) y en una primera fase, el organismo responde como si se tratara de una amenaza física (vamos, un depredador) elevando la eficiencia del sistema inmunitario y liberando las sustancias necesarias para mejorar la fuerza y coordinación física y mitigar el dolor... medidas que representan una ventaja en el caso de sufrir una ataque: coagulación más rápidas de la posibles heridas, mayor facilidad para escapar y la capacidad para ignorar el dolor de una herida, que si se manifestase en toda su intensidad nos dejaría inmóviles a merced del depredador. Este sistema ha evolucionado como un sistema de respuesta rápida frente a una amenaza puntual -un depredador- y parece ser que después de que dispare, requiere de un cierto tiempo para que el organismo se recupere de esfuerzo extra. Vamos, que se le mete un "recalentón" al cuerpo y después es necesario que dejar que se disipe el calor para que no se nos funda una bujía. En una situación de estrés continuado, el cuerpo está continuamente en estado de alerta, vamos, en continuo recalentón, puesto que la amenaza está ahí pero no llega a materializarse: se prepara al cuerpo para una agresión que no acaba de producirse y no se libera la tensión sino que va poco a poco acumulándose... cualquiera puede darse cuenta de que cuando se pasa una época de exceso -o de falta- de trabajo, se está extremadamente irritable y con tendencias conspiranoicas. Según indican los estudios, llega un punto en que este sistema de respuesta rápida dice basta, y el organismo paga el sobreesfuerzo: debilidad, pereza, falta de ini
Esto, mal entendido puede tomarse como justificación para las afirmaciones magufas sobre la relación cuerpo-mente, mente-enfermedades, pero no tiene nada que ver: no se trata de que la mente provoque una enfermedad a través de energías multicolores en precario equilibrio, sino de un sistema de defensa automático, puramente instintivo y compartido por todos los mamíferos -y supongo que los demás bichos tendrán algo parecido- y de naturaleza física y tangible: serotonina, adrenalina, noradrenalina, linfocitos, macrófagos, anticuerpos... en fin, el tema es lo suficientemente complejo como para que por este medio solo pueda  tratarlo de una forma orientativa. Así que lo propio es recomendar bibliografía al respecto. Hace un par de años se publicó un libro "Enfermar o Curar por la Mente -El cerebro y el sistema inmunitario-" que si bien tiene un título bastante magufo (el marketing manda), trata el tema de forma bastante rigurosa, sin hacer ninguna mención de las magufadas al uso,  desmarcándose ya en las primeras páginas de los libros de "autoayuda" tan en boga y contando al final de cada capítulo con una extensa sección de bibliografía.

La referencia es esta:

Enfermar o Curar por la Mente -El cerebro y el sistema inmunitario- (The Sickening Mind)
Paul Martin, 1997
Editorial Debate, colección Temas de Debate
ISBN 84-8306-079-5

Bueno, espero que te sirva.

Saludos

Javier Marí
jamc en ctv.es
http://drive.to/jamc
http://www.ctv.es/USERS/jamc/
ICQ: 34487967
Sinaptic en el IRC

"Tal vez no estemos aquí para alabar a dios, sino para crearlo"

      A. C. Clarke