Re: [escepticos] terapia neural?

Pablo Caceres escribió:

>   Hola a todos:
>
>   Acabo de leer el mensaje de Elisenda.. y me salta una terrible duda.. en
> que consiste y/o se baza la terapia neural? es la primera vez que escucho
> de ello. Respecto a chapuzon... pues eso habra que ver despues que cuentes
> de que se trato. Por otro lado, tampoco me quedo claro cual era el
> problema exactamente (pareciera lumbar, pero segun lo que entendi la cosa
> funciono cuando se detecto el problema de la rodilla en ese lugar y se
> trato. A simple vista pareciera ser un medico con buen ojo
> clinico y no alguna "alternativa" propiamente.

> [...]

    [Elisenda]
    Consiste en inyectar , en el/los lugares adecuados una disolución (creo
que es al 1%) de procaina, que es uno de los derivados de la cocaina. En cada
sesión puede darse una dosis máxima, ligeramente variable de un paciente a
otro, pero que no puede aumentarse para evitar convertir al enfermo en
cocainomano. La dosis se reparte en diversas punciones (diversas es un término
suave... pueden ser 20 o 30), en puntos diferentes.
  Extraido del Diccionario Médico Teide:
Cocaina (Usos terapeuticos)
1º Acción paralizante transitoria de las terminales periféricas de los
nervios....
2º Acción dilatadora de la pupila por paralisis del musculo esfinter del iris.

3º Acción estimulante sobre el cerebro...
    La cocaina se usa en medecina por sus propiedades anestésicas..: como
anestésico ocular...; como anestésico local de las mucosas (por
ejemplo...permite la extirpación de las amigdalas sin dolor); como anestésico
local de la piel y del tejido celular subcutaneo; como anestésico de la médula
espinal.
    Fin del extracto del Diccionario.
    En mi caso se trataba de un pinzamiento de nervio ciático. La sensación
dolorosa llegaba, palpando el médico, desde la espina dorsal hasta el tobillo,
pero sin contacto exterior ninguno solo sentia dolor  en la rodilla, que no
tiene menisco por un antiguo accidente que obligó a extirparlo (¡El accidente
fue una caida en mala posición en el gimnasio, saltando el "potro"!). Por esta
razón, al acudir a las sesiones de rehabilitación con terapeuta *despues de
las infiltraciones*, (es decir, con anestesia local) el terapeuta podia forzar
la posición de mis huesos (llegó a sentarse sobre mi cadera, puesta yo de lado
sobre la camilla), y consiguió despinzar el nervio. Evidentemente, el mayor
mérito fue hacer un diagnóstico correcto, pero sin la anestesia no hubiera
soportado el dolor de la rehabilitación. Secundariamente, y como efecto no
buscado, se acabaron mis problemas de estreñimiento de toda la vida... ignoro
por que mecanismos, pero (por sentido común) si el producto tiene capacidad de
paralizar el músculo esfinter del iris tambien debió paralizar algun músculo
que impedia el paso de la bola alimenticia
    En el caso de la sinusitis: Las infiltraciones se hacian en la cabeza, en
puntos tales que el producto llegaba a conseguir la desinflamación de los
conductos naturales de ventilación de las bolsas sinusíticas, con lo cual se
vaciaban, o al menos reducia la cantidad de mucosidades estancadas ( ¡trague
mocos y pus hasta la nausea! pero esos no tuvieron que evacuarse via sangre,
luego menos antibióticos)
    [Ernesto]
La terapia neural, si no me equivoco, pretende que las enfermedades se deben
a bloqueos de la "energía" en su paso por la columna vertebral. Si es así,
claramente se trata de una chorrada, pero cuando el problema tenga que ver
realmente con la columna, el paramédico avispado acertará. Y cuando no tenga
nada que ver, justificará la teoría dando los masajes columnares de turno, y
recetará otras cosas, que podrían ser efectivas, pero que no pertenecen a la
terapia neural en sí.

[Elisenda]
    Si en algun momento me hablara de canales de energia, o de bloqueos de la
energia, salgo huyendo de la consulta.
    Explique a mi digestólogo el tratamiento para mi espina dorsal, (me conoce
de antiguo...por mis problemas de estreñimiento) y el médico, que jamas habia
oido hablar de terapia neural, me dijo que esta misma disolución él la emplea
con exito en el tratamiento de hemorroides, y si el paciente se deja pinchar
se ahorra la intervención quirurgica, pero que hay muchos pacientes que
prefieren el bisturi dormidos a unas cuantas  inyecciones despiertos.
    Se poco mas de lo que he contado, pero si hay alguna pregunta concreta
intentaré contestarla.
    Quisiera añadir que soy persona de poca salud desde muy joven,  y tengo
contraindicado cualquier producto hormonal puesto que mi sistema
endocrinologico se mantiene siempre en equilibrio inestable. Por lo tanto no
se me puede aplicar cortisona como antiinflamatorio. Un médico me recomendó
como "tratamiento natural" tener un hijo cada año...:-DDD. Le mandé
a....diciendole que no queria hacer lo mismo que Rousseau, que los dejaba en
la inclusa. Los hay mas brutos que una arada.
    Saludos
    Elisenda