Re: [escepticos] Edulcorantes

Pablo:
Intentare resumir lo que deseaba decirte a raiz de tus dos mensajes.

1.- Para obtener sacarosa a partir de glucosa y fructosa, no es necesario tener el
premio Nobel. En realidad, muchos lo han conseguido. Para ponerte un ejemplo: mi buen
amigo Mariano Alemany, catedratico de Bioquimica y Biologia Molecular en la
Universidad de Barcelona, y, sin duda, el bioquimico "mas cachondo" del mundo
universo....aparte de gran experto en glucidos y en el metabolismo del nitrogeno. Por
cierto que la sacarosa obtenida en esa sintesis in vitro es dextro, como la natural.
No es, por tanto, azucar invertido.

2.- Carbohidratos es, efectivamente, una palabra aceptada en el espanyol cientifico.
Basta con ver el Vocabulario Cientifico. Ademas, se usa como substantivo y como
adjetivo.

3.- El primer recurso NORMAL del que "echa mano" el organismo para sus necesidades
energeticas, es el alcohol, si lo hay por ingesta de bebidas alcoholicas. De no ser
asi, va primero a las proteinas, luego a los glucidos y, finalmente, a los lipidos.
Solo en casos excepcionales -descargas fuertes y rapidas de energia- acude
inmediatamente al glicogeno del higado.

3.- Las lipasas, que por cierto no frecuentan la saliva, no transforman los almidones
en glucosa. Esto es algo que hacen las amilasas.

4.- No todos los edulcorantes son aenergeticos. Los hay que si ceden energia; poca, es
cierto, en comparacion con el azucar normal.

5.- Los edulcorantes que se obtienen hidrogenando azucares reducidos (releete lo que
yo escribi) se llaman POLIOLES, independientemente de si esto se ajusta a no a la
ortodoxia de la nomenclatura quimica. De la misma manera que nunca se habla de
ortofosfatos (a pesar de serlo) sino de FOSFATOS.

Un abrazo.

Josep Catala
Pablo Caceres ha escrit: