[escepticos] RE: De ARP y la corrala

-----Original Message-----
José M. Bello Diéguez

>Si se pretende discutir acerca de ARP desde fuera, no seré yo quien me
>oponga; pero como miembro de esa asociación, creo que entenderás que me
>limite a los foros internos de ARP a la hora de posicionarme ante los
>problemas internos pasados o futuros. Pero, por supuesto, si se habla
>de escepticismo, o de algo que podríamos llamar "movimiento escéptico"
>en general, está claro que ARP forma parte de él y está ahí, y por lo
>tanto es libremente analizable, opinable y lo que sea, como lo es
>cualquier otro factor.

[Toni]
Sería dificil no estar de acuerdo con la casi totalidad de lo que
afirmas por cuanto es de sentido común. Está claro que la lista no es
ninguna extensión de ARP, que esta se rige y posiciona por sus
mecanismos internos, y que sus miembros no la representan a título
individual. Tambien es cierto, y me parece muy positivo, que no se han
rechazado las voces críticas como ingerencias externas (que formalmente
podría haberse hecho) aceptando tácitamente -así he querido verlo- que
se es sensible a un entorno más amplio: lo que, como dices podríamos
llamar "movimiento escéptico". Desde luego mi interés se centra en este
último aspecto. (Lamentaría que en algún momento hubiera dado la
impresión de que quería remover la mierda o que me moviese por intereses
inconfesables).

Es por tanto en este sentido en que hablaba de debate. En mi opinión
José March aporta un punto de vista interesante cuando rechaza una
correlación simplista entre credulidad y bajo nivel económico y/o
cultural (sin ir más lejos, ayer en es.humanidades.filosofía, uno que se
proclama Dr. Ingeniero Industrial hace una desaforada defensa de la
creencia en fenomenos "post-mortem"; el Hermano Lobo daba buena cuenta
de él), y cuando viene a decir que la forma más eficaz de influir en la
sociedad quizá no coincida con "lo que nos pide el cuerpo". Por decirlo
de una manera esquemática, creo que nuestro campo de juego está más en
buscar complicidades e intentar influir en el terreno de las ideas, que
en un activismo a lo Green-peace.

Saludos,

Toni