[escepticos] De la practica periodistica... Era RE^N: La nota de ARP en retrospectiva

Javier Armentia (o sea, yo) dijo:
>Porque a menudo, el envío de mucha información provoca en el
>receptor un rechazo tan grande o mayor que cuando recibe algo,
>por usar el término que se le ha dado, "precocinado". Diría que
>mayor: normalmente la persona a la que le cae el muerto lo
>primero que va a valorar es el tiempo que perderá en procesar
>todo eso... con el consabido resultado de hacerlo desaparecer
>en alguno de los numerosos y enormosos montones de papeles de
>las redacciones.

Angel Riego responde:
No estoy muy de acuerdo, ya dije que la mayoría del dossier no se lee nunca,
luego eso del "tiempo que perderá en procesar" no tiene mucho sentido.
Normalmente se cogerá un solo artículo y se resumirá o copiará a partir de
él, pero el hecho de enviar mucho hará parecer a quien lo envía más
"respetable" que el promedio, hará que en el medio piensen "de esto hay que
publicar algo", aunque repito que todo no se lee nunca.

J.A. (yo) contrapongo:
Me parece que tienes una visión bastante más idílica de lo que es una
redacción de un diario de lo que realmente es en la realidad. Como en muchos
otros servicios, una de las máximas de funcionamiento es la ley del mínimo
esfuerzo, en la que deviene el imperativo de tiempo y de ahorro de energía.
Me explico: hay mucha presión porque uno no se puede quedar un tema sin
más -salvo que tenga la suerte de que se lo adjudiquen para trabajárselo
durante unos (pocos, en cualquier caso) días. La noticia es la que sale
mañana, y si uno recibe un comunicado que es público (o sea, que se ha
enviado a otros medios y agencias) o lo coloca en la edición del día
siguiente o, salvo en casos especialmente relevantes, la cosa está
completamente quemada. O sea que si el sujeto en cuestión recibe no una nota
en una página, sino un dossier con un par de artículos interesantes, pero
que ha de leer -y entender- y resumir, unas tablas con datos estadísticos
(idem de lo mismo) y además un par de revistas de la asociación, el extracto
de sus objetivos y quien sabe si hasta una hoja de afiliación... en fin, lo
más probable es que piense que esa respetabilísima y organizada asociación
lo que necesita cuanto antes es aprender a enterarse de lo que es un
periódico.
Por supuesto, podrá suceder que este sujeto se quede impresionado por la
eficiencia de la tal asociación, y se guarde el dossier... para otro día. En
cualquiera de los casos, siendo además el primero mucho más probable que el
segundo, la consecuencia es la no inclusión del tema el día siguiente.

Más bien me parece que lo que tú comentas es lo que se suele llamar una
"estrategia de comunicación". Algo que nada tiene que ver con lo de la nota
de prensa que comentábamos,sino que va más encaminado a dar a conocer la
asociación entre ciertos periodistas (y a conseguir estar en la agenda de
ellos). Te comento que esto es algo que ARP-SAPC viene haciendo desde hace
mucho, no puedo decirte que con completo éxito, porque no es cierto, pero al
menos te puedo asegurar que un buen número de periodistas (específicamente
de entre ellos la mayoría de los periodistas científicos) conocen y tienen
en su agenda teléfonos de arpíos malvados, prontos a facilitares
informaciones y opiniones sobre lo que sea menester. He de confesar, por
otro lado, que para esto no resultan tan magníficos los dossieres y demás
tipos de estrategias de comunicación (aunque son necesarios muchas veces, o
por lo menos convenientes), sino un trabajo más sencillo que es estar al
otro lado del hilo telefónico y con una solución rápida y eficiente a la
demanda del periodista. Cuando un profesional tiene un "experto" que le
funciona, no te preocupes, lo va a usar cuando lo necesite. Pero él no va a
pensar que le funciona por el número y la calidad de folletos que recibe de
la asociación, sino porque a él (o a ella, por supuesto) le soluciona la
papeleta cuando se le presenta.

Un comentario final: haces una referencia a El Correo: "Por ejemplo, en "El
Correo", es obvio que tenéis a Gámez, que siempre será persona adecuada en
momento
adecuado, pero es bastante triste que el "éxito" no pase de ahí". Te puedo
asegurar que no es el único medio en el que ARP-SAPC tiene un buen enlace.
(Dejando aparte de que se trata de uno de los principales grupos de
comunicación del país, no de un simple periódico local... es decir, colocar
algo en ese grupo supone no sé cuantos cientos de miles de lectores, no es
un "éxito" desdeñable, precisamente... estamos hablando de los periódicos
más leídos en muchas zonas de España, por encima de la prensa "nacional" de
referencia al uso... ).

Saludos

javier armentia