[escepticos] RE: La nota de ARP en retrospectiva

Javier Armentia ha agradecido las propuestas que envié sobre futuros comunicados de ARP, y aunque no ha dicho que "se estudiarán" me imagino que en toda ARP alguien habrá que esté de acuerdo con ellas, al menos en parte, con lo que habrá sin duda debate. En realidad, mi labor acaba ahí, puesto que al no ser miembro de ARP no me corresponde participar en el debate como abogado defensor de una de las dos posturas, me parecería poco presentable estar diciendo desde fuera de una organización lo que esta debe hacer.

Únicamente me interesa intervenir para aclarar algún punto o solucionar alguna duda sobre lo que dije, si es necesario, y en el caso de Javier sí me interesaría hacer alguna apostilla.

Javier Armentia dijo:

Porque a menudo, el envío de mucha información provoca en el
receptor un rechazo tan grande o mayor que cuando recibe algo,
por usar el término que se le ha dado, "precocinado". Diría que
mayor: normalmente la persona a la que le cae el muerto lo
primero que va a valorar es el tiempo que perderá en procesar
todo eso... con el consabido resultado de hacerlo desaparecer
en alguno de los numerosos y enormosos montones de papeles de
las redacciones.

No estoy muy de acuerdo, ya dije que la mayoría del dossier no se lee nunca, luego eso del "tiempo que perderá en procesar" no tiene mucho sentido. Normalmente se cogerá un solo artículo y se resumirá o copiará a partir de él, pero el hecho de enviar mucho hará parecer a quien lo envía más "respetable" que el promedio, hará que en el medio piensen "de esto hay que publicar algo", aunque repito que todo no se lee nunca.

Enviar ese tipo de material de manera indiscriminada sencillamente
no funciona: sólo valen cuando se dirigen a la persona correcta en
el momento adecuado... y eso no es algo precisamente predecible
a priori.

Bueno, pues como no es predecible a priori, más a mi favor: enviándolo a unos cuantos, alguno habrá que lo encuentres en el momento adecuado.

De todos modos yo no he hablado de envío "indiscriminado", he dicho que si el trabajo es mucho se seleccionen algunos medios y se mande dossier a estos "como prueba", a ver qué pasa, como un "ensayo clínico".

Por contra, en los medios se está habituado a recibir notas de
prensa de todo tipo de organismo que, muy normalmente, vienen
redactadas ya como una noticia (es decir, "precocinadas").
Muchas de ellas van, por supuesto, a la basura, otras se quedan
en alguno de esos montones que decía antes y, afortunadamente,
otras son recogidas por una persona que resulta ser la correcta
en el momento adecuado. O sea, casi lo mismo...

Pues parece que dices casi lo mismo que antes, pero yo le veo un matiz importante de diferencia.

En el primer caso encontrar "a la persona adecuada en el momento adecuado" significa que puede ser alguien que no os conozca de nada, pero que quede impresionado con la información que le mandáis. Por ahí se puede ampliar algo el "éxito".

En el segundo caso, las mismas palabras lo que significan es que sólo se tiene "éxito" en convencer a los ya convencidos, en que sólo la publicará alguien que ya estaba decidido a publicarla. Por ejemplo, en "El Correo", es obvio que tenéis a Gámez, que siempre será persona adecuada en momento adecuado, pero es bastante triste que el "éxito" no pase de ahí.