[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: La nota de ARP en retrospectiva




Carlos Tellería dijo:


Pero en in periodico 'diario' se trabaja de otra forma a como
comentas que te dijo tu amigo.

Lo de mandar un dossier gordo, con recortes, información completa
de la asociación... esta muy bien cuando lo que pretendes es que
saquen un reportaje sobre tu asociacion o sobre algun tema
concreto. Algo que se prepara con tiempo, que se edita con mimo,
que requiere contrastar información...


... y que hace que se tome en serio al que se toma la molestia. No sólo para dar a conocer la asociación (que también), sino cuando se quiere enviar un comunicado trufado de datos. Otra cosa es mandar un comunicado como los de la Conferencia Episcopal, de mera condena moral, por decir algo. Estos no son "técnicos", no necesitan dossier, y ellos son de sobra conocidos, sus comunicados ya los distribuyen las agencias de prensa.


La gente que no sea tan conocida lo tiene más difícil. Sobre "cómo trabaja la redacción de un diario" voy a darte la versión de él: cada día llegan a la redacción de un periódico (incluso local o regional, nacionales ni te cuento) kilos de documentación por carta, fax, etc. de gente de lo más variopinto, desde ONG's hasta asociaciones de vecinos; eso sin incluir a sectas de chiflados del tipo de las que anuncian el fin del mundo, incluyéndolos se puede hablar de "toneladas" diarias. Desde luego, es imposible publicarlo todo, y lo más probable es que vaya todo a la basura. Si hay algo que "destaca", que está hecho con especial "mimo", como dices, pues se fijarán en ello y pensarán "Esta gente es importante". Así es mucho más probable que lo publiquen.

Entiendo que un comunicado de esos no es una noticia de la "máxima urgencia" que no pueda esperar al día siguiente, sino que compensa elaborar las cosas con cierto tiempo: es más, se trataría simplemente de incluir los originales de lo que vienen citados extractos en la nota; se supone que ya se tienen a mano, a lo mejor desde hace tiempo.


Cuando se trata de emitir un comunicado de prensa para que sea
incluido mañana como breve o columna, el periodista quiere una
'noticia precocinada', que pueda pillar directamente y colocar
con una minima edición en ese hueco que le queda en la maqueta
y que no sabe cómo rellenar. El truco consiste en precocinar la
noticia de forma que sea más atractiva que las demas que tenga
encima de la mesa.

¿Has visto alguna vez como llegan a una redacción los comunicados
de EFE, EUROPA PRESS, OTR o COLPISA? ¿Has visto alguna vez como
los meten los periodistas de diario en la página?

¡¡ Pero me estás nombrando a agencias de prensa !! Esos son profesionales del "precocinado". Y me refiero a dar noticias de hechos, no de comunicados. Es obvio que ante noticias como lo del John-John no se pedirá dossier, se reproducirá la nota de la agencia de prensa, que para eso son profesionales del saber redactar una noticia, y la urgencia manda. No es lo mismo que un comunicado que igual puede salir un día que el siguiente (y mejor que salga el siguiente antes de que no salga nunca).


¿Es ARP una agencia de prensa como la agencia Efe? Pues yo creía que no... Si lo que quieres es ponerte al nivel de ese tipo de comunicados, lo tienes fácil: mandas el "dossier" a la agencia de prensa, y a ver si lo "precocinan" ellos, que son los profesionales del tema.


______________________________________________________ Get Your Private, Free Email at http://www.hotmail.com