RE: [escepticos] La nota de ARP en retrospectiva

Brevemente, comento algunas cosas sobre lo que ha mandado Angel Riego:
Llevo varios años redactando notas de prensa de muy variado tipo, preparando
dossieres informativos, escribiendo artículos en prensa diaria y mensual,
haciendo guiones y programas de radio (es decir, en los dos lados de la
noticia), y la única conclusión clara que he sacado sobre cómo hacer más
efectiva la transmisión de un determinado mensaje es que no hay reglas
posibles. Porque a menudo, el envío de mucha información provoca en el
receptor un rechazo tan grande o mayor que cuando recibe algo, por usar el
término que se le ha dado, "precocinado". Diría que mayor: normalmente la
persona a la que le cae el muerto lo primero que va a valorar es el tiempo
que perderá en procesar todo eso... con el consabido resultado de hacerlo
desaparecer en alguno de los numerosos y enormosos montones de papeles de
las redacciones. Enviar ese tipo de material de manera indiscriminada
sencillamente no funciona: sólo valen cuando se dirigen a la persona
correcta en el momento adecuado... y eso no es algo precisamente predecible
a priori. Por contra, en los medios se está habituado a recibir notas de
prensa de todo tipo de organismo que, muy normalmente, vienen redactadas ya
como una noticia (es decir, "precocinadas"). Muchas de ellas van, por
supuesto, a la basura, otras se quedan en alguno de esos montones que decía
antes y, afortunadamente, otras son recogidas por una persona que resulta
ser la correcta en el momento adecuado. O sea, casi lo mismo, pero en este
caso gastando sólo una hoja de fax, o unos pocos Kbs de emilio... (aunque
sólo sea por la conservación de los ecosistemas, incluyendo el
ciberecosistema, hay un argumento de favor...).
Informo que la nota de prensa tuvo una distribución doble: de un lado una
parte "bulk", es decir, a redacciones de medios, agencias de noticias,
etc... pero de otro, una parte "target", es decir, a personas determinadas
que ya conocen ARP-SAPC y/o que están en sectores clave donde ese tipo de
información puede interesar.
Comentaba hace unos días que, evidentemente, ni el redactado de una nota ni
los destinatarios son factores mínimamente determinantes o clave para el
"éxito": basta un suceso como lo de John John Kennedy para que las secciones
pertinentes de los medios se vean tan invadidas de material que ya no quepa
casi nada.
    En cualquier caso, Angel, agradezco tus comentarios, o la transmisión de
los comentarios de ese periodista que has hecho. Sí te digo, por propia
experiencia, que los periodistas hacen mucho uso del refrán "consejos vendo
que para mí no tengo", aunque esto te lo digo en bajito que los periodistas
de la corrala se me pueden mosquear, y como uno les viene haciendo
intrusismo desde hace unos añitos, pues lo mismo mejor no marear la
perdiz... ;-)

Saludos

javier armentia
(en un hueco de la invasión de la Tierra por parte del eclipse del fin del
mundo. Aviso a las personas con riesgo coronario: la probabilidad de que en
estos días mi voz, mi careto o mis escritos atenten contra su merecida paz
agosteña es terriblemente alta, y aumentando conforme nos acercamos al día
11. Las autoridades pertinentes están pensándose en emitir el siguiente
aviso, "las autoridades sanitarias advierten que el consumo de Armentia
perjudica seriamente la salud")