RE: [escepticos] Re: La nota de ARP en retrospectiva

Estimados colisteros,

No tenía pensado intervenir en el debate, interesante, sobre la nota de
prensa -vaya montaña a partir de un grano de arena- porque soy parte
interesada y me 'caliento' con facilidad, pero, por alusiones voy a clarar
un par de cosas y a dar mi punto de vista.

1. Gámez y El Correo. Me molesta profundamente que se parta de la suposición
de que, como trabajo en un periódico, en éste ARP tiene patente de corso. Me
molesta porque afecta no sólo a mi profesionalidad, sino a la de mis
compañeros. El Correo se ha hecho eco de algunas notas de ARP, pero no de
otras, al igual que otros medios.

Personalmente, no estoy en ninguna sección en la que una nota de ARP pueda
pasar por mis manos para colarla en página. Es más, el día del comunicado de
marras, éste llegó al periódico mientras yo estaba en la playa y si se
incluyó fue sólo porque, a juicio de lso responsables de la sección
involucrada, era interesante. Mis compañeros saben mejor que yo que no
tienen ningún compromiso con mis intereses extraprofesionales. Es más, el he
repetido decenas de veces que, aunque en algún lado aparezca mi nombre, lo
único que ha de prevalecer es si lo que se dice interesa o no. Podéis
creerme o no, pero ése no es mi problema.

2. Experiencia, notas y dossieres. Con la escasa experiencia de diez años al
pie de la redacción, puedo decir que los dossieres voluminosos, salvo en
casos contados, van a parar a la papelera, el mejor archivo del periodista.
Ya tenemos bastantes toneladas de papel en las redacciones y bastante poco
tiempo como para meternos en procelosos mares de folios si no huelen a
noticia ni un poco. Personalmente, siempre he preferido dossieres
filtrados -esos son los buenos- a enviados por organismos afectados -son los
malos- porque en los primeros generalmente suele ocultarse algo y merecer la
pena 'perder el tiempo' mientras que el tufillo propagandístico de los
últimos suele echar para atrás y generalmente la noticia brilla por su
ausencia.

Respecto a las notas de prensa, si hay una práctica habitual que el
periodista agradece es que le den la noticia 'precocinada'. Otra cosa es que
la publique así o no, que indague más o la tire a la basura. Ignoro cuál era
la realida de la profesión en la época del watergate, pero ahora quien
quiere que se le haga caso en una redacción manda notas 'precocinadas', con
declaraciones entrecomilladas, titulares impactantes... Las más efectivas,
desde mi punto de vista, suelen ser las notas breves -folio y medio  o así-,
contundentes -el titular es más fácil de hallar- y con teléfonos de contacto
a los que llamar para ampliar información.

3. Exito o fracaso. Es muy difícil saber cuándo algo es un éxito o un
fracaso. Influyen cosas tan peregrinas como el humor del responsable de la
sección, sus creencias, el espacio y la existencia de otros temas con mayor
gancho.

No me extiendo más. Saludos desde la chapuza,

Luis Alfonso Gámez
gamez en euskalnet.net
"Sólo dos cosas son infinitas,
el Universo y la estupidez humana,