[escepticos] lenguaje insultante

 > * Tercero: Otras posibles causas de rechazo también existen, aunque tienen
 > mucho menos peso. Por ejemplo, el "lenguaje insultante", el usar palabras
 > tipo "charlatanes", "embaucadores", etc. Eso puede caer bien o mal al
 > director del medio, según le dé. A algunos les puede gustar un tono
 > descalificador, a otros no. Personalmente, creo que lo mejor es medir mucho
 > las palabras; pues es muy difícil que así se provoque rechazo, mientras que
 > con un tono más "duro" podrá provocarse o no.

Sin entrar en el tema particular de la nota de prensa, me gustaria
dar brevemente mi opinion sobre el uso de lenguaje insultante contra
el oponente en general. Mi opinion es que debe evitarse por varias
razones:

1. Es una variante de argumento "ad hominen", el cual esta generalmente
   re~nido con cualquier debate minimamente racional.

2. El que habla proyecta una imagen de persona emocional e intolerante,
   lo cual le descalifica como interlocutor ecuanime y racional.

3. Corre el riesgo de desviar el debate hacia una pura pelea verbal tipo
   "espectaculo basura" (desgraciadamente de moda en algunos circulos,
   quiza como sucedaneo del boxeo y la lucha libre).

4. Tiende a favorecer la imagen pueril de un mundo dividido en "buenos"
   y "malos", donde los "buenos" tiene el derecho y hasta la obligacion
   moral de hostigar a los "malos".

Reconozco sin embargo que ese tipo de ataque puede ser eficaz para ganar
adeptos en sectores poco educados de la poblacion, donde la razon se
identifica con gritar mas y la cortesia se confunde con debilidad.

En el caso de las seudociencias, creo que (los escepticos) debemos
esforzarnos en hacer obvio que sus fundamentos son absurdos y que
en la practica no funcionan, pero sin descalificar directamente a los
seudocientificos. Dicha descalificacion no deberia estar en nuestras
palabras, sino que deberia derivarse como algo obvio e incontestable
de nuestros argumentos.

Miguel A. Lerma