[escepticos] RE: A. C. Clarke?

-----Original Message-----
From: Vasquez Flores Pablo

>Hola a todos,
>
>Yo tenía entendido que Arthur C. Clarke era un científico y divulgador
>escéptico pero he descubierto que existen unos 'documentales' magufos
>en los cuales este señor (al que presentan como el inventor del
>satélite de comunicaciones) hace las veces de presentador.

No conozco estos documentales, pero me resulta dificil imaginar a un
Clarke magufo. El momento angular del módulo de mando transmitido al
conjunto de la gigantesca nave en "2010 odisea dos", los decenios que se
toma la supernave Magallanes para desacelerarse desde su velocidad de
crucero, de una "modesta" décima parte de la velocidad de la luz, en
"Canticos de la lejana Tierra", o la ingeniosa ventaja que el
subcomandante Rodrigo toma del inevitable tiempo que necesitan las
órdenes para viajar entre Mercurio y la bomba que pretende destruir
Rama para inutilizarla ante la impotencia de los Hemianos, en "Cita con
Rama", son muestras de un respeto poco frecuente en el género por las
leyes físicas. Clarke se precia en distinguir entre ciencia-ficción,
donde lo que sucede -aunque improbable- es compatible con las leyes
físicas, y fantasía, donde no hay ningún límite a la imaginación.
Paradógicamente, hace falta más imaginación para la primera que para la
segunda.

Aunque puesto en boca de un personaje de "Canticos..." la frase: "No te
creas nada de lo que te he dicho por el mero hecho de que te lo haya
contado yo. No hay ningún problema filosófico que llegue a solucionarse
nunca. Omega sigue estando cerca, y a veces pienso lo mismo de Alfa...",
no parece el parto de una mente magufa.

Saludos,

Toni

P.S. Clarke no es el inventor del satélite de comunicaciones, pero
parece que fué el primero en concebir públicamente la idea de los
satélites geoestacionarios.