Re: [escepticos] OUIJA viene de "Oui" y "Ja" ("Si" en frances y alemán)

> El origen de la palabra OUIJA o OUI-JA proviene del sistema de preguntas y
> respuestas; SI o NO usado para desarrollar el juego.

	Bueno, como decia Manuel, parece que esto no es del todo cierto,
o al menos hay versiones diferentes; la historia es muy larga. Mas
abajo cito del FAQ,
http://www.cs.umd.edu/~arteaga/escept/FAQ.html#paranorm.ouija

	Por cierto, ayer me fui a ver el eclipse a Laon. Vaya chasco, nos
pasamos el dia en un atasco: 10 horas de coche para hacer 400 kilometros.
Y lo que es peor, estuvo completamente nublado. Por lo menos se hizo casi
de noche. No os cuento detalles ahora porque saque un monton de fotos y
voy a hacer una paginita; pero no, no habia gente predicando el fin del
mundo.

	Un abrazo,

	Santi

La OUIJA no es un juego!

     Pues si lo es. Es un juego como Monopoly o Trivial Pursuit. De hecho,
actualmente lo fabrica la misma casa duen~a de los dos anteriores: la
Parker Bros.

     La ouija fue creada por E.C. Reicher a partir de una idea previa de
M. Planchette. Reicher vendio su invento a un amigo llamado Charles
Kennard, quien creo una empresa (Kennard Novelty Company) para la
fabricacion de este tablero y comenzo a vender los primeros ejemplares en
1890. Reicher invento asimismo el nombre "ouija", dando la explicacion de
que era una palabra egipcia que significa "buena suerte". Lo cual no es
cierto, pero probablemente este nombre exotico ayudo a que el juguetito
(pues como tal se comercializaba) batiese records de ventas. Esta gallina
de los huevos de oro era codiciada; Reicher fue forzado a abandonar el
negocio por uno de sus colaboradores, el jefe de ventas William Fuld.

     Una vez bajo el control de Fuld, la compan~ia paso a llamarse "Ouija
Novelty Company" y mas tarde "William Fuld Company". Fuld era un buen
negociante ademas de un farsante. Para empezar, se atribuyo la paternidad
de la ouija y se invento la historia de que "ouija" viene de "oui" y "ja"
("si" en frances y aleman). Despues inicio los rumores esotericos que
rodean a la ouija de misterios y leyendas, sorprendiendo enormemente a
quienes llevaban an~os jugando con el tablero "sin saber" que era
peligroso. El exito de su maniobra es evidente pues aun hoy dia sus
fantasias siguen repitiendose como veridicas.

     En 1927 Fuld cayo desde el tejado de sus oficinas y murio. Accidente
o suicidio (atravesaba una crisis de ventas) las razones quedaron en el
misterio. Sus herederos continuaron el negocio hasta 1966, fecha en que
los derechos sobre el juguete fueron vendidos a Parker Bros, la cual sigue
fabricando Ouijas hasta el dia de hoy, manteniendo el disen~o de Fuld.

     Algunos intentan advertir de las consecuencias de jugar con la ouija
de forma irreverente. Muchos escepticos, de jovenes, hemos falseado esta
hipotesis, participando en sesiones "para ver que pasa". Lo cierto es que
no pasa nada hasta que los participantes se empiezan a aburrir; siempre
hay alguien que le pega un meneo al tablero y le da un susto a los
adormilados.

     Se han presentado al foro casos de personas que han intentado
suicidarse o matar a alguien tras una sesion con la OUIJA. Es evidente que
alguien con tendencias homicidas o suicidas tiene un problema psicologico
mucho mas profundo, y que esas tendencias se manifestarian de alguna otra
forma sin el juego en cuestion. Tambien hay casos de crimenes cometidos a
raiz de una partida de domino.