Re: [escepticos] Re: lenguaje insultante

"Miguel A. Lerma" wrote:

>  > Lease la respuesta de Julio. Es bien clarita.
>  > Realmente ese es el metodo inicialmente salvo cuando se reiteran en sus
>  > cabezonerias y encima insultan o se salen por peteneras.
>  >
>  > Cuando uno esta muy curtido, a veces sabe por donde van los tiros y se
>  > adelanta para no perder el tiempo.
>
> Ya, la mejor defensa es el ataque... Personalmente creo que la agresion
> (verbal o de cualquier tipo) no tiene cabida en un debate racional.

Un elemento esencial para que la comunicacion sea lo mas racional
posible es que el lenguaje sea claro, eliminando de el cualquier sombra
dialectica.

Es decir, al pan pan y Albino se murio.

> Si el oponente es agresivo, en vez de responder con mas agresion es
> mas conveniente aprovechar la situacion para hacer ver que esta haciendo
> el ridiculo. Cada cual tiene su estilo, pero si yo estuviera participando
> en un debate en el que el oponente se pusiera verbalmente agresivo, yo
> responderia (manteniendo la compostura y mostrando que su pataleta infantil
> no me afecta) algo asi como: "Le veo un poco nervioso, ?se le han agotado
> los argumentos?".  En un sentido este es el equivalente dialectico del
> "judo": usar la energia desplegada por el contrario en su contra.

No vale. Pruebalo y veras que lo unico que haces es darle alas. Uno ya
es perro viejo y ha probado de todo.

> Yo he participado en debates (a traves de listas de correo electronico)
> con gente extremadamente agresiva en temas muy polarizantes (p.ej.,
> prejuicios raciales), y jamas tuve necesidad de responder agresion
> con agresion.  En realidad una reaccion serena combinada con un poco
> de habilidad dialectica ayuda a hacer que el oponente haga el ridiculo
> el solito.

Mira, como prueba metete en es.ciencia.misc y trata de hablar con
COLINO. Nunca se dara cuenta de que qued en ridiculo.