[escepticos] Re: [escepticos] RE: [escepticos] Los arios magufos, los arios necios ... que mas dá...los arios escépticos

Notas: Los no-deterministas no negamos capacidades cognitivas innatas (o
propias del ser humano). Como somos seres humanos diferentes, hay quien
tiene "gran capacidad" para las matemáticas o para hablar un gran número de
idiomas. Bien. Eso es decir una cosa (a saber, que a pesar de tener las
mismas capacidades no todos las tenemos por igual, somos diferentes) y otra
muy distinta que las estructuras sociales o de pensamiento (desarrollo
cultural colectivo o individual) vienen determinados por determinados genes
(todos sabemos a qué aberraciones ha conducido semejante posición) o por
determinadas estructuras biológicas de nuestro cuerpo (como si algunos
minusválidos no pudieran realizar perfectamente los mismos trabajos que
seres "normales" pueden realizar).

Creo que no hace falta decir que un no-determinista, en el sentido moderno
del término, se aleja de posturas en las que el ambiente es el 100%
responsable de nuestra conducta. Es una confusión habitual en este tipo de
debates. Para una mayor profundización sobre este tema, consulta el libro

"No está en los genes", de R.C. Lewotin

Saludos.

Òscar.