RE: [escepticos] Dr Joseph Murphy - Pensamiento positivo

From: "Jose Alonso" <paula1 en arrakis.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: RE: [escepticos] Dr Joseph Murphy - Pensamiento positivo
Date: Tue, 17 Aug 1999 19:43:14 -0000

Hola Sergio: aquí tienes una relación de los libros publicados por el ¿Dr? Joseph Murphy. Aclaro que no he leído ninguno, pero esos títulos me hacen sospechar que, efectivamente, estamos ante un magufo de tomo y lomo.

Hola a todos.

Eso me recuerda que el otro día, en una de esas revistas que se hojean en la peluquería para enterarse de las cosas realmente importantes de la vida, como el color que se va a llevar este otoño o cuál va a ser el largo de falda apropiado para el 2000, aparecía un reportaje sobre técnicas para hacerse rico a base del poder de la mente o algo así. Me suena que se citaba a ese doctor Murphy.

Al hilo de esta coincidencia y de lo que se comentó estos días en la corrala sobre el coleccionable homeopático de Mujer de Hoy, me gustaría llamar la atención de los colisteros masculinos sobre el alto contenido en magufadas que tienen últimamente las publicaciones denominadas femeninas.

Revistas como Enigmas o Más Allá no tienen mucha difusión y además van dirigidas a un público convencido de antemano, aficionado al esoterismo y supongo que en general un poco pirado. Como muestra sin ningún valor estadístico, puedo deciros que yo no conozco a nadie que las compre o las lea. En realidad, cada vez me convenzo más que sólo los magufos irrecuperables (y por supuesto los escépticos) les prestan atención.

Sin embargo, Cosmopolitan, Woman o Cuerpomente, por ejemplo, llegan a un público mucho más amplio, que no tiene opiniones formadas sobre pseudomedicinas o terapias alternativas. La lectoras buscan información práctica y encuentran una mezcla de consejos sobre moda, decoración, belleza o salud. Si en este batiburrillo se incluye la homeopatía como medio para mejorar el cutis o la canalización de las energías negativas como solución a los problemas de la pareja, la mayoría no va a tomarse el trabajo de distinguir.

Según mis datos, entre revistas femeninas y de salud familiar sumaron una difusión media de más de un millón y medio de ejemplares por número en 1998. Y eso sin contar el suplemento Mujer de Hoy, que empezó en el 99 y que, como se entrega gratuitamente con varios periódicos, seguramente hará que estas cifras superen los dos millones, tirando por lo bajo.

Francamente preocupante.

Saludos,

Almudena