Re: [escepticos] Abducidos (precisión)

Ptr escribió:

> Lamento tener el domingo un poco intransigente, pero la palabra
> "abducido" es castellana de arriba a abajo. Procede del latín
> "abductio" (llevarse, separar). Por una coincidencia que tenemos con el
> inglés -y no ese atachar o el ya instalado chequear- no vayamos a
> mutilar el idioma.

No he puesto en duda que en castellano exista la palabra "abducir", y que
venga del latín, pero no se utiliza (o no se utilizaba, hasta que apareció
la ufología) en el sentido de raptar, secuestrar o plagiar a alguien. El
significado más usado de "abducir" es "movimiento que aleja un miembro u
órgano del plano medio del cuerpo". En este sentido, es una palabra de gran
consumo en las aulas y textos de anatomía, como antónimo de "aducción".
"Abducción" también se refiere a un silogismo en que la premisa mayor es
verdadera y la menor probable (bueno, de esto me acabo de enterar). Los
ufólogos no utilizan esta palabra en ninguno de estos dos sentidos, sino
con el significado de "secuestrar", "raptar", que es el que exactamente
tiene en ingles, pero no en castellano. No he oido ni leido jamás "fulano
de tal fue ABDUCIDO por la ETA", o por la guerrilla colombiana, o por
Sendero Luminoso, o por quien sea (excepto, claro está, por los
alienígenas). Es por eso que digo que la palabreja es un termino
intraducido del ingles.Saludos abducidos y semánticos
JGB