Re: [escepticos] Galileo

Miguel A. Lerma escribió:

> Yo tambien he leido el articulo sobre Galileo y me parece la clasica
> justificacion de algunos catolicos actuales que pretenden poner la culpa
> del incidente en la arrogancia de Galileo en vez de la intolerancia de la
> Iglesia.

Ojo, que yo no estoy defendiendo que la culpa sea exclusivamente de
Galileo, sólo afirmo que también le pudo su arrogancia. Como decía
antes, por menos quemaron a otros; sin embargo con Galileo fueron
bastante permisivo, para lo que eran, que quede claro.

> ?Que clase de "revision"? Por lo que se el solo defendia una interpretacion
> no literal de la Biblia. De alguna manera tenia que defenderse de las
> criticas que le acusaban de contradecir las escrituras.

 El problema es que presentó el modelo copernicano como un modelo
"verdadero" sin  presentar una sola prueba. Cuando le dijeron que eso
podía contradecir las escrituras dejó entrever que habría que
interpretarlas de otra forma. Imagínate el ridículo que habría hecho la
ICAR en caso de hacer lo que Galileo pretendía y luego se hubiera
demostrado falso dicho sistema.

> Con la mentalidad de hoy resulta ridiculo pensar que la Iglesia
> tenga nada que decir en asuntos de indole cientifica, pero por
> aquel entonces se consideraba el punto de referencia para establecer
> "la Verdad". El hecho es que se quiera o no la ciencia y la religion
> han tenido roles parcialmente solapados en algunas areas, particularmente
> en la vision que nos dan del mundo.

 Estoy de acuerdo con este párrafo. Sólo me gustaría apuntar una cosa:
no sólo la ICAR, también las religiones protestantes eran bastante
intolerantes en temas científicos que iban contra la doctrina. Es más,
por ejemplo, el luteranismo que se basaba más en la Biblia que en otras
cosas como el dogma y la tradición podía ser mucho más peligros ante
tales ideas.

> El choque entre Galileo y La Iglesia Catolica se ha puesto como un
> ejemplo historico de conflicto entre ciencia y religion, y de como
> esta tiende a entorpecer el progreso de aquella. Como tal, es todavia
> un caso paradigmatico. Pero el sacrificio de Galileo no fue en vano,
> porque con el tiempo ha ayudado a definir mejor las fronteras entre
> ciencia y religion.

 Curiosamente, en ese caso la ICAR pedía lo que es normal en un método
científico: una prueba.

> Miguel A. Lerma

Un saludete.
--
Julio Negueruela  mailto:jnegueruela en interbook.net
      ****La Sábana de Turín****