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[escepticos] Galileo



 >  No voy a ser yo el que defienda la actuación de la Iglesia en el
 > pasado, aunque sí romperé una lanza por ella en el caso Galileo. 

Yo tambien he leido el articulo sobre Galileo y me parece la clasica 
justificacion de algunos catolicos actuales que pretenden poner la culpa 
del incidente en la arrogancia de Galileo en vez de la intolerancia de la 
Iglesia.

 > Lo que
 > pretendió Galileo no era que se aceptara la idea del heliocentrismo,
 > cosa que la ICAR, por otra parte, estaba dispuesta a aceptar, sino que
 > se revisaran las escrituras para aceptar el heliocentrismo. 

?Que clase de "revision"? Por lo que se el solo defendia una interpretacion 
no literal de la Biblia. De alguna manera tenia que defenderse de las 
criticas que le acusaban de contradecir las escrituras.  Por suerte la 
Iglesia de hoy no es tan poderosa como entonces y los investigadores 
ya no necesiten de tales justificaciones. 

 > Por
 > supuesto, la ICAR pedía una prueba del heliocentrismo para llegar a
 > aceptar esta teoría; imagínate el ridículo que podía haber hecho,
 > teniendo en cuenta el contexto histórico, si la llegase a aceptar y
 > después se confirmara falsa. [...]

Con la mentalidad de hoy resulta ridiculo pensar que la Iglesia 
tenga nada que decir en asuntos de indole cientifica, pero por 
aquel entonces se consideraba el punto de referencia para establecer 
"la Verdad". El hecho es que se quiera o no la ciencia y la religion 
han tenido roles parcialmente solapados en algunas areas, particularmente 
en la vision que nos dan del mundo. Alla donde existia un fuerte poder 
religioso la ciencia tuvo que avanzar casi de puntillas y vigilando no 
ofender a nadie. En otros lugares, en cambio, pudo progresar en relativa 
libertad.  Galileo tuvo la mala suerte de nacer en un pais donde el poder 
religioso era facil de ofender, y las consecuencias de hacerlo resultaban 
desastrosas. 

El choque entre Galileo y La Iglesia Catolica se ha puesto como un
ejemplo historico de conflicto entre ciencia y religion, y de como
esta tiende a entorpecer el progreso de aquella. Como tal, es todavia
un caso paradigmatico. Pero el sacrificio de Galileo no fue en vano, 
porque con el tiempo ha ayudado a definir mejor las fronteras entre 
ciencia y religion.


Miguel A. Lerma