[escepticos] Naturaleza de la credulidad.

[Claudio Pastrana]
JA!
si a estas altura seguimos discutiendo el tema... lo que mas me gustaría es
tener alguna solución...

Gran Webesto!!! Pronunciate!!!!   de última en vez de seguir a un magufo,
ahorraré tiempo y te seguiré a tí...
(Por Zeus!, meticuloso mercader, no me refería a tí, es que El buen Web me
inspira una confianza.. LA fé, vió???)

[Mercader]
Pastranus; estás definiendo (me parece a mí) el peor método para alcanzar el conocimiento. Ya sé que es una broma pero seguiré como si lo hubieras dicho en serio. El método de los creyentes  -crédulos en general-  es, según mi humilde entender,  suspender la capacidad de juicio y, a continuación,  seguir las directrices de alguien en quien depositan su confianza a tal punto que tragan sus píldoras por gordas que sean. La razón por la que hacen todo esto no ha sido discutida suficientemente en este foro por más que lo intento una y otra vez. Yo insisto en la presentación de mi hipótesis aún sabiendo que recibirá las carcajadas de rigor.
La credulidad es la consecuencia  inevitable de la estructura social de nuestra especie,  jerarquizada  todavía  aunque casi no lo parezca por el barniz de unos pocos milenios de cultura.
Hemos de notar que en las especies en las que se advierten rangos jerárquicos, los individuos parecen aceptar el nivel que les corresponde a la hora de la comida o del apareamiento.  Sólo luchan los machos dominantes. Los otros, que no dominan -y que son más en número-  se limitan a esperar resignadamente a que algún golpe de suerte les eleve de nivel.  En las especies que emigran en grandes movimientos como los gnus, por ejemplo, y en las que no sé si se aprecian claramente  niveles jerárquicos (me parece que no) aparece otra clase de jerarquización y es la del sometimiento del individuo a la masa. Quiero decir, sustitución de las decisiones individuales por  las que emanan de una voluntad colectiva de nebuloso origen (seguro que esos programas de vida artificial nos abrirían los ojos al respecto).  Supongo que no debe de haber un animal más desgraciado que un gnu solitario, sin rebaño al que seguir o una oruga procesionaria sin otra oruga a la que pegarse.
Por el contrario, nada hay más feliz que un perro que vuelve a encontrar a su amo después de un tiempo. Pero yo no pierdo ni un segundo de mi tiempo en atribuír al chucho virtudes casi humanas como la fidelidad o la nobleza. Lo que le pasa al pobre es que acaba de recuperar la estructura jerárquica que había estado incompleta durante la ausencia de su amo. Ha recuperado la identidad de dominado al ver a su dominador  (sin ella no es nadie)
¿Es que nadie encuentra paralelismos escandalosos en nuestra especie? ¿Nadie conoce a personas que están MUY contentas cuando NO tienen que decidir?
Incluso, en el fondo de esa actividad industrial y comercial basada en hacernos la vida cómoda  late un origen biológico. Nos sentimos mejor cuando nos dan las cosas hechas. Pero no sólo la ropita lavada y seca y las tostadas en su punto; También las leyes de comportamiento personal. Así no se quema uno las cejas analizando cuál de nuestras decisiones está bien o mal.
Ése es campo abonado para la actividad de predicadores, gurús y profetas.  Luego viene la legión de videntes, tarotistas y zahoríes buscando agua con un palito, por el mismo sendero por el que han pasado los de la creencia 'oficial'.
Esa es la Fe de que hablas.
Saludos.