[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Opiniones sobre un libro peligroso




Pedro J. Hernández dijo:


Hola,
He estado leyendo algunos artículos del libro "Hierro en las espinacas... y
otras creencias". Bouvet et al. 1999. Tauros.

...

Comentando el fenómeno del magnetismo terrestre en un artículo que intenta
no se sabe si valorar o desmitificar, aquello de "hay que dormir con la
cabeza orientada hacia el norte" dice el autor:
"Por último, para el físico Yves Rocard, la famosa señal del zahorí
correspondería a una reacción del portador de la vara de nogal ante
anomalías magnéticas del subsuelo".


Del tal Yves Rocard me acuerdo porque hace poco releí el libro "Los fenómenos paranormales" de Henri Broch.

Esto es lo que cuenta Broch de ese sujeto y de su artículo, en la pág. 87 de su libro:


FLAGRANTE DELITO


Respecto de las palabras fuertes que no dudo en utilizar cuando esto resulta necesario, me permito relatar aquí un episodio personal que ilustra muy bien un aspecto de mi propósito en este capítulo.

Como consecuencia de un artículo sobre la "señal del zahorí" del profesor Yves Rocard (1), escribí una carta a la revista que publicó ese artículo, y esta en parte lo reprodujo en el número siguiente (2). Esta carta, que precisaba que en absoluto rechazaba "a priori" la probabilidad de una "señal del zahorí", tenía el fin de plantear la "deshonestidad intelectual" del artículo, que omitía curiosamente referencias cruciales y negativas, además bien conocidas por el autor. Esta publicación me valió la observación de un colega físico que puede resumirse así: ¿cómo un oscuro y mínimo físico podía animarse a proferir esas críticas hacia el gran y reputado físico qu era el autor de "La señal del zahorí"? ¡Sacrilegio!¡Sacrilegio!

¿El planteamiento del problema? ¿Las informaciones aportadas? Poco importa. Apliquemos el principio de autoridad y nada más.

Una prueba de que se trataba de la aplicación de ese gran principio la da el hecho de que ese mismo colega no se indignó cuando Yves Rocard fue atacado por Francis Perrin, miembro de la Academia, Hélène Langevin, directora de investigaciones en el CNRS, y Pierre Joliot, profesor del Collège de Francia y miembro de la Academia. Estos sabios tuvieron la audacia de indignarse mucho a consecuencia de un artículo de Yves Rocard sobre el nacimiento de la bomba atómica francesa, artículo que contenía "varias inexactitudes y alusiones tendenciosas" y frases de "carácter difamatorio e insultante... particularmente inaceptable". (3)


Refs.:


(1) Y. Rocard, "La signal du sorcier", en "La Recherche", nº 124 (julio-agosto de 1981), p. 792

(2) H. Broch en "La Recherche", nº 125 (septiembre de 1981), p. 1030

(3) "La Recherche", artículo de Y. Rocard en el nº 141 (febrero de 1983), cartas publicadas en el nº 143 (abril de 1983)


______________________________________________________ Get Your Private, Free Email at http://www.hotmail.com