[escepticos] Opiniones sobre un libro peligroso

Hola,
He estado leyendo algunos artículos del libro "Hierro en las espinacas... y
otras creencias". Bouvet et al. 1999. Tauros. Parece en principio un libro
que trata de desmitificar ciertas creencias como que el color rojo exita a
los toros, las espinacas contienen mucho hierro o fumar es malo para la
salud. ¡Aparentemente genial!.
Sin embargo, aunque cite algunos estudios como referencias, a veces el tono
del libro me inspira mucha desconfianza por una tendencia común de los
autores a la filosofía de corte posmodernista . Por no decir de desvaríos
puramente pseudocientíficos. Tómese como ejemplo el siguiente párrafo.
Comentando el fenómeno del magnetismo terrestre en un artículo que intenta
no se sabe si valorar o desmitificar, aquello de "hay que dormir con la
cabeza orientada hacia el norte" dice el autor:
"Por último, para el físico Yves Rocard, la famosa señal del zahorí
correspondería a una reacción del portador de la vara de nogal ante
anomalías magnéticas del subsuelo".
Y finaliza con palabras de un tal Michel Schiff, un estudioso del
biomagnetismo: "los investigadores se aprovechan de la palabrería para
ahorrarse el estudio de determinados fenómenos, cuando es su política de
silla vacía lo que contribuye a esa palabrería".
Creo que sería interesante que algunos colísteros (sobre todo los
relacionados con la biología y la medicina) le echaran un vistazo y nos
comentaran la veracidad o falsedad de muchas afirmaciones que hay en el
libro. Algunas pueden ser realmente seria, desde mi punto de vista.

un saludo
Pedro J. Hernández
phgt en correo.rcanaria.es
**La web de Pedro J**