Científicos españoles sustentan teoría sobre el origen de los agujeros negros
NUEVA YORK (AP) -- Los científicos han encontrado las pruebas más contundentes hasta la fecha en apoyo de la teoría de que las explosiones cataclísmicas de las estrellas gigantes generan los agujeros negros, que se cuentan entre los componentes más extraños y menos conocidos del universo.
Los investigadores analizaron los gases próximos a una estrella que oscila en torno de un posible agujero negro y llegaron a la conclusión de que las sustancias sólo pudieron originarse en la explosión de una supernova vecina.
Estas conclusiones aparecerán en la edición del jueves de la revista Nature.
Los agujeros negros son objetos cósmicos inmensos cuya gravedad es tan fuerte que no deja escapar nada, ni siquiera la luz. Son invisibles, pero se puede inferir su presencia por la manera como afectan las órbitas de estrellas próximas.
Según las teorías vigentes, se forman a partir del colapso de una estrella que agota su combustible o en la explosión de una estrella moribunda. Los escombros de la explosión se derrumban sobre sí mismos para crear el agujero negro.
"Pudimos establecer las condiciones físicas de la estrella que culminó en una supernova y hallar la conexión entre ésta y la formación del agujero negro", expresó Rafael Rebolo, coautor del estudio e investigador del Instituto de Astrofísica de las islas Canarias.
Los astrónomos sospechan desde hace mucho tiempo que un agujero negro y una estrella visible coexistían en la constelación Escorpio a unos 10.000 años luz de la Tierra. En las cercanías detectaron fuertes emisiones de rayos X, indicio de materia que gira en torno de un agujero negro.
Rebolo y sus colegas analizaron el espectro de la estrella visible para descubrir su composición química. Hallaron abundante oxígeno, magnesio, silicio y azufre, elementos que la estrella visible no podía producir. Los científicos especularon que esos elementos fueron expulsados durante la explosión de su vecina.
"La única manera de producir un exceso de estos elementos es con miles de millones de grados", dijo Rebolo. "Semejantes temperaturas sólo se producen en una supernova".
La masa de la ex estrella debía de ser 40 veces la del Sol antes de que explotara hace aproximadamente un millón de años. Semejante explosión pudo ser visible desde la tierra.
Astrónomos consultados dijeron que los investigadores españoles son los primeros en presentar pruebas contundentes del nacimiento de un agujero negro a partir de una supernova.
"La explicación es la más sensata y lógica", dijo John Cowan, profesor de la Universidad de Oklahoma. "Podría haber otra explicación, pero sería más indirecta".
Copyright 1999 The Associated Press Derechos Reservados