[escepticos] RE:RE: Agnosticismo

Javier Marà dixit:

> Decia por ahà alguien que "un agnÃstico es un ateo acojonado"  Personalmente, suscribo > la frase.

Hola Javier,

Yo digo "un ateo es un agnÃstico con mala punterÃa" ÂY..? ÂQuà hay con eso? El que se recurra a 'frases graciosas' o a 'chorradas' seÃalando por ejemplo que 'se me ha pasado la eufemÃstica politicacorrectez' no le agrega ni un Ãpice de valor a tus afirmaciones. En cierta forma, le quita.

Los agnÃsticos (hablo por mi) no somos ateos acojonados. No es que los ateos sean 'valientes' y los agnÃsticos 'cobardes'. Se trata, creo, de que los agnÃsticos entendemos que el concepto de 'Dios', por definiciÃn, no debe ser negado 'a priori', pues hacerlo equivale a que nuestra cabeza funcione igual que la de un fanÃtico religioso. Y como el 'a posteriori' (de la muerte, se entiende) no es posible, el problema de Dios nos tiene sin cuidado.

En ese sentido, el agnosticismo es superior al ateÃsmo. El ateo 'niega a Dios' (corrÃgeme si me equivoco). Es decir, el concepto de Dios genera en Ãl un comportamiento, una creencia, una posiciÃn (casi una militancia). 'Dios' lo afecta, por decirlo de algÃn modo. Al agnÃstico no. Para el agnÃstico, 'Dios' es un problema de los creyentes y de los ateos. No de los agnÃsticos.

Tu dices: 'Para que un ateo (o por lo menos este ateo que suscribe) se plantee la existencia de Dios (...) primero se deberÃa dar algÃn argumento que constituyera un indicio de su existencia'.

Pues vamos, el indicio clÃsico de la existencia de Dios es la existencia del universo y es, sin duda, un tema filosÃfico muy vÃlido. 'ÂPor quà el ser y no mÃs bien la nada?' sigue siendo, me parece, una pregunta vÃlida, aun cuando alguna vez sepamos que hubo 'antes' de que nuestro tiempo se iniciara con el big bang. El misterio de la existencia es un misterio tan grande que Dios bien puede entrar ahÃ. Negarlo es tan inÃtil como afirmarlo.

Particularmente me encantarÃa, despuÃs de morir, 'despertar' en medio de una orgÃa eterna con Milla Jovovich diciendome: 'Hombre, bienvenido al cielo, ven por acÃ'.

Saludos,

Pablo

"Todos los sabios del mundo no pueden explicar el comportamiento de un solo idiota".