Re: [escepticos] Ritmos Circadianos

Eloy Anguiano wrote:

> Te cuento mi experiencia.
> Trabaje durante un tiempo con un grupo de psicologas que querian
> comprobar la existencia de ritmos con un experimento con ratones. El
> experimento media la actividad de los ratones pero no se forzaba ningun
> ritmo (luz dia y noche y constante y la comida a demanda). Aparentemente
> si se miraban los datos parecia que existia un ritmo.
>
> Ahora llego yo y digo, si hay un ritmo basta con hacer la transformada
> de Fourier y ver donde sale el pico para medir la periodicidad.
>
> Cual fue mi sorpresa cuando al hacer la transformada de Fourier descubro
> [...]

[Mig] esa cuestion de analizar señales biologicos es harto complicada,
mi trabajo consiste en hacer un banco de datos graficos para señales EEG
y por tanto conozco un poco sobre las tecnicas de analisis fractal y de
descomposicion de espectros via Furier (actualmente se esta usando
wavelets tambien aunque no estoy muy familiarizado con los fundamentos
matematicos). Soy obligado a leer muchos "papers" que hablan de millares
de formas de analisis, filtros etc y puedo asegurar que es una tarea
extremamente dificil encontrar patrones dentro de los señales
biologicos. Mismo usando las mejores tecnicas matematicas de analisis
fractal, indices de medicion de caos (como el de Lyapunov) y otros, no
hay algo conclusivo del tipo "aqui esta un ritmo claramente visible",
todo es medido dentro de limites muy debiles e imprecisos, y lo maximo
que los papers dicen son "hay indicios de que ... " (y dan un
porcentaje) pero nunca "hemos detectado con 100 %..."
En el caso de EEG (enlectroencefalografia) se tienen bien identificadas
algunas ondas (alfa, beta.. ) y muchos patrones de "artefactos" que son
el ruido adicionado por movimientos oculares, musculares, o lo que sea
(si alguien alguna vez hace un enlectroencefalograma experimente
engullir un poco de saliva, parpadear o mover los ojos, veran como las
lineas del grafico se vuelven como un terremoto en la maxima escala), y
todo eso debe ser filtrado primero, o sea, nada es sencillo en esta
cuestion de ritmos biologicos.

Mig