RE: [escepticos] Agnosticismo

From: "Marcela E. Brusa Daly" <medaly en MIDWAY.UCHICAGO.EDU>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: RE: [escepticos] Agnosticismo
Date: Thu, 16 Sep 1999 10:35:35 -0000

Hola, Marcela (y a todos):

En un mes de septiembre que se presenta sobrecargado de ocupaciones femeninas, masculinas y mediopensionistas, casi ni tengo tiempo de leer todos los mensajes y mucho menos de escribir. Sin embargo, no puedo resistirme a meter baza en esto del agnosticismo, porque es que no me aclaro.

Claro que no son actos de fe, porque se los admite como metaforas, como seres literarios. O acaso tu te entretienes en negar la existencia de Tom Sawyer? En el caso de dios (y no estan muy lejos los extraterrestres)el problema es diferente

Nadie se entretiene en negar la existencia de Tom Sawyer porque nadie se entretiene en afirmarla ni mucho menos en montar iglesias a su alrededor. Sin embargo, me gustaría que me explicaras cuál es la diferencia entre Tom Sawyer y dios en cuanto a creer en ellos. Los dos son creaciones de la mente humana y, si me apuras, los dos son personajes literarios.

Según tenía entendido hasta ahora, el agnosticismo es una postura filosófica no sólo ante la idea de dios, sino en general ante cualquier concepto cuya existencia o inexistencia no pueda probarse, sea el ratón Pérez, los pitufos o los reflinfos esborcianos verdes que alguien ha mencionado por aquí (¿o eran esborcios flinreflentes?).

En este sentido, el que es agnóstico con respecto a dios, debe serlo también con respecto a todas estas cosas. Ni niega, ni afirma. Simplemente piensa que, de existir, serían inaccesibles a nuestro conocimiento y, por tanto, no puede pronunciarse.

Si esto es así, me parece una incoherencia ser agnóstico en cuanto a dios y ateo en cuanto a los gnomos (sería entonces agnomo, supongo). Desde mi punto de vista, o se es agnóstico o no se es.

y creo que he sido bastante explicita en este asunto en un mensaje
anterior, lo que pasa es que tomais lo primero que digo y no teneis en
cuenta que esta es una conversacion y que he hecho algunas aclaraciones
despues de eso.

Perdona si me he perdido algo, pero me está pasando lo que tú apuntabas en uno de tus mensajes: recibo las respuestas antes que los originales.

Voy a agregar aqui que esto de los comentarios de que los agnosticos somos
ateos sin cojones (en mi caso lo segundo es cierto pero no tiene nada que
ver con el tema)

En eso estamos igual. Y yo que iba diciendo por ahí que soy atea, sin saber que era anatómicamente imposible...

Saludos,

Almudena