[escepticos] RE:Hector y la acupuntura.

(Miguel Calvo)>. Parece que existe
>miedo a atacar frontalmente y a fondo la acupuntura, como se hace con la
>homeopatía. Es decir, se atacan los fundamentos mitico-filosoficos chinos,
>pero se concede una oportunidad a su posible eficacia, al menos anestesica.
>Pero, de verdad, alguien sabe si funciona algo, aparte del efecto placebo?.
<Se han hecho experimentos cientificos en algún sitio?

Supongamos que existe algun efecto real con la aplicacion de la acupuntura.Se demuestra mediante un trabajo o trabajos impecables, con metodos, estudio estadistico y tecnicas correctas.Se admite que la acupuntura es efectiva en determinados casos y situaciones concretas.
Sin embargo sus defensores siguen aduciendo las mismas teorias erroneas (ying, yan, energia vital, meridianos, etc).¿Como se les debera seguir llamando?.
Si se demostrara alguna accion derivada de la colocacion de agujas en determinados puntos del organismo, deberian inmediatamente realizarse estudios para explicar su accion sobre los receptores de la piel, la via de transmision a la medula espinal, de esta al cerebro, que nucleos estaban implicados, que sustancias se liberaban y a que nivel y si solamente actuaban en los puntos aceptados por la acupuntura clasica.
La explicacion deberia realizarse con argumentos anatomicos, bioquimicos y  fisiologicos, no con teorias milenarias y absurdas.Quien pretendiera esto ultimo  seguiria siendo considerado  un embaucador.
Por supuesto no se admitirian variantes de la acupuntura como la aplicacion de laser de cualquier tipo.Esto exigiria otro tipo de estudios aparte, ya que habria que estudiar el efecto del laser sin la accion de la acupuntura.
¿Hay algun trabajo bien realizado sobre este tema?.No lo se.Estoy en ello y no se si conseguire encontrar algo decente.Decir estupideces es muy facil, demostrar que lo son supone mucho trabajo.

El mayor problema de un estudio realizado es comprobar si la metodologia y analisis estadistico han sido correctos.El fraude y el error estan a la vuelta de la esquina.Cada mes se publican miles y miles de trabajos en biomedicina que merecen ir al cubo de la basura.No basta con mostrar uno, dos, tres o mas articulos y que se han publicado en una revista muyyyyy famosa.¿Esta bien realizado el estudio?¿Se han podido reproducir y realizar sus resultados por otros grupos de trabajo independientes?.Eso es lo que se debe argumentar,  lo demas son pamplinas.

   En relacion con el victimismo de  las medicinas alternativas: no podemos demostrarlo porque no nos dan dinero, estamos marginados, pobrecitos; actualmente en Norteamerica y en Europa se esta destinando (se puede utilizar otra palabra) bastante dinero para que se realicen ensayos clinicos.

Saludos
Julio