[escepticos] Exprimiendo la coincidencia

[Mig]
[Mig] aqui una pregunta para Planetario, era posible saber en la
antiguedad la distancia al sol con los elementos que tenian?, recuerdo
el caso del griego que midio el radio terrestre con precision solo
mirando la sombra de no se que cosa en diferentes lugares de la tierra
en el mismo dia del año.

[Mercader]

Antes de que Planetario te responda ahí va mi opinión:
Claro que se pudo averiguar con ese método tan simple pero con una imprecisión HORROROSA. Fíjate en las condiciones necesarias:
(1) Disponer de dos puntos en la tierra suficientemente distantes entre sí. (Dudo que el mundo conocido en aquel tiempo  fuese tan extenso como para disponer de lugares a los que ir a medir algo así sin que te comiesen los bárbaros).
(2) Disponer de un sistema de medición tan fiable como para determinar la hora, minuto y segundo exactos (No sé si los suizos hacían ya relojes pero serían clepsidras y poco más).
(3) Colocar un palito perfectamente vertical y medir exactamente la longitud de su sombra no es moco de pavo ni se puede hacer a ojo. Son necesarios materiales y herramientas de las que no disponían los egipcios.
Así que me declaro escéptico. Quizás lo del palito es una de esas trolas que circulan  cuando la gente se aburre.
Saludos.