[escepticos] El enfoque legal

At 24/09/1999 06:51, Josep Català wrote:
>debido a que en este punyetero pais no hay ninguna ley que permita
>perseguir a los embaucadores que utilizan las pseudomedicinas, no
>puede acusar al acupuntor de intrusismo.

Lo de "intrusismo" (?) me suena raro.
En mi puñetero país se contempla un delito que la doctrina jurídica
llama "charlatanismo", y la figura típica penal consiste en
"el que con título o autorización para el ejercicio de un arte de curar,
"anunciare o prmetiere la curación de enfermedades a término fijo
"o por medios secretos o infalibles". (Art 208, Inc 2)
También es delito tratar las enfermedades SIN título habilitante (Inc 1).

A mí me parece que el enfoque penal está bien; lo que sucede en mi
puñetero país es que las penas son levísimas, el garantismo es exa-
gerado, los jueces son complacientes, la Justicia es ineficiente al
extremo, y en consecuencia la impunidad es total...

Pero me parece acertado, pese a todo, que se caracterice el char-
latanismo mediante las promesas de infalibilidad y/o de plazo fijo.
Sería imprudente que las leyes incursionaran en determinar cuáles
*procedimientos* son científicos y cuáles no; Verdad?

J!