[escepticos] Cambios en el FAQ

>     Creo que el hecho de que en el FAQ se mantenga en suspenso
> la validez de la acupuntura no es otra cosa que una solución de
> compromiso que algunos de esta lista evidentemente quieren
> conservar con el gobierno cubano.

        ¡Hala!

        Todos habremos leído esa parte al principio del FAQ, la que
dice que el editor no lo escribe sino que junta pedacitos escritos
por "expertos". Pues eso. Si alguien me manda unos parrafillos
sobre la acupuntura, yo los pongo. Ojo, que ya hay partes del FAQ
que son intragables, y la intención no es hacer una enciclopedia
(vamos ya por 200 K). De momento cambio "anestésico" por
"analgésico" y la pregunta queda así:

        Acupuntura

        En estudios cuidadosos no se ha comprobado nunca que la
        acupuntura cure ninguna enfermedad. Es posible que sí
        tenga efectos analgésicos. Tampoco hay ninguna evidencia a
        favor de la existencia de canales energéticos y demás
        mística.

        Al margen; ha habido casos en los que las agujas han
        causado infecciones e incluso perforaciones de pulmón y
        vejiga. También ha habido agujas que se han roto dentro
        del cuerpo, causando dolores. Pero típicamente la
        acupuntura no tiene efectos, ni buenos ni malos.

Santiago Arteaga, editor del FAQ de la lista escepticos
arteaga en cs.umd.edu
http://www.cs.umd.edu/~arteaga/escept/FAQ.html