Re: [escepticos] ¿Es correcto?

"José M. Bello Diéguez" ha escrito:

> ¿Alguien versado me puede decir si es correcto lo que se dice en esta
> frase?
>
> "La superficie de la Tierra, sobre la cual vivimos, es una delgada película
> flotante sobre una masa ablandada por el calor". "La ruptura del sima
> (parte sólida del fondo marino) podría traer consecuencias catastróficas y
> desatará energías miles de veces superiores a las que podría producir la
> simple explosión atómica".
>
> Gracias,
>
> JM

    No soy versado en geología pero algo vengo leyendo sobre teorías magufas ad
item.-
    El catastrofismo fue una teoría que predominó hasta comienzos de siglo para
explicar la formación de las cadenas montañosas y demás accidentes geológicos
terrestres hasta que fue formulada la teoría de la tectónica de placas.
Según esta teoría, elaborada a partir de comprobar que el norte del Brasil
encajaba punto por punto en el Golfo de Guinea, un primitivo continente, la
Pangea, así como posteriores desarrollos como Gondwana, por efecto de las
fuerzas del interior de la tierra han derivado, en algunos casos
superponiéndose y en otros apartándose. El escudo brasileño, constituido por
antiquísimas formaciones cristalinas, se está desplazando hacia el oeste,
superponiéndose a la capa del Pacífico. Eso crea el efecto de alfombra que se
pliega por el desplazamiento, y es lo que está haciendo ascender a la
cordillera de los Andes. Esta cordillera está todavía en formación, al igual
que el Himalaya. Téngase en cuenta que la India se desprendió del costado este
del África y se está introduciendo por debajo del continente asiático, lo que
hace que el Himalaya siga ascendiendo.
    En el medio del Atlántico hay una falla que se extiende por miles de kms.
en la cual fluye el magma del interior de la tierra, creando continuamente
nuevas rocas y continúa apartando ambos continentes africano y sudamericano.
    La teoría catastrofista ha sido desechada por la actual geología. Aunque
nos pueden impresionar algunos acontecimientos históricos como la desaparición
del núcleo de la isla de Thera o la formación continua de nuevas tierras en
Islandia a partir de las erupciones volcánicas, no son estos acontecimientos de
la importancia que habría tenido una formación mas o menos instantánea de las
cadenas montañosas como se creía antes.
    Se considera que dentro de millones de años África se separará a lo largo
de la cadenas de lagos y depresiones del oeste africano. Ya se han detectado
que por fisuras en las rocas está entrando agua salada hacia esas depresiones.
Dentro de unos miles de años tal vez se forme un mar interior y luego  se
separe totalmente.
    Lo mismo parece que ocurrirá con California a lo largo de la falla de San
Andrés, pero eso ocurrirá en procesos que llevan millones de años. Recuerdo en
ese punto que el gurú de los Niños de Dios había pronosticado que eso ocurriría
en el año 1974 y basado en eso hizo que escapasen sus adeptos de los US.-
    Puedes dormir tranquilo. José.
    Espero que hayas estado de acuerdo con el cambio que hizo el administrador
del FAQ a pedido mío, pese a que estabas tan en desacuerdo al principio. Ahora
te pido que me apoyes en que también se elimine la aceptación de posibles
efectos analgésicos de la acupuntura. Creo que en estas cuestiones no hay que
ser contemporizador. La verdad no está a mitad de camino.
    Esta nota significa que te ofrezco las paces. Está en ti aceptarlas o no.

Navarro