Re: [escepticos] Leyenda urbana

Hola escepticos!

Pablo Vasquez escribió:

>Por una desviacion profesional le presto mucha atencion a las 'leyendas
urbanas' que circulan cada cierto tiempo en circulos de amigos, parientes,
colegas, etc.
>Reflejan siempre una ideologia, un prejuicio y tienen hasta una moraleja.
Tienen lo que yo llamo 'interes antropologico' y aunque las colecciono y
tengo presente al escribir, trato siempre de desmentirlas o problematizarlas
de manera esceptica cuando las escucho en circulos de amigos.

Te resumo a continuacion algunas de las principales leyendas urbanas que
circulan en Chile. Muchas de ellas (quizas la mayoria) son internacionales.
Suelen reaparecer cada varios años, con alguna pequeña variacion, y siempre
se menciona algun pariente o amigo que fue testigo del hecho y que es una
persona absolutamente de fiar. Como anecdota te cuento que hace muchos años
le conte una de ellas a un compañero de trabajo, diciendole que me habia
sido relatada por un amigo, como efectivamente era, y de mis dudas al
respecto. Dos o tres semanas despues otro compañero de trabajo me cuenta la
misma historia con algunas modificaciones que la hacian mas espectacular. Le
pregunte que como la habia sabido y me conto que se la habia contado el
compañero al cual yo se la habia contado, pero le habia dicho que la habia
sabido por otra fuente. Consultado este, no le quedo otra cosa que reirse y
reconocer que la habia modificado para parle mas espectacularidad y habia
citado otra fuente para darle mas credibilidad.

* La "estopista" que desaparece: Esta historia es internacional, se cuenta
en todas partes. En la version chilena es una mujer rubia que al anochecer
hace parar a los automoviles en la Avenida Kennedy de Santiago. Es muy
hermosa, sube al asiento trasero y en medio del viaje desaparece
misteriosamente. Nadie se explica como se pudo haber bajado de un auto en
marcha y sin que nadie lo notara. Durante un tiempo varios periodicos
entrevistaron a "testigos", incluso se filmo una pelicula con la historia,
que se llamo "La rubia de Avda Kennedy".

* La hermosa mujer de la fiesta: Se cuenta que en una fiesta un muchacho se
anamora perdidamente de una niña muy hermosa aunque extraña (poco
comunicativa, se le describe como distante y generalmente como vestida con
ropa antigua). El muchacho le insiste en que le deje su nombre y direccion
para seguir viendose. Cuando la va a visitar descubre que es un cementerio,
encuentra la tumba y la foto de la niña en ella. En alguna version el joven
la va a dejar a la casa, pero cuando vuelve al dia siguiente se da cuenta
que es una casa antigua que se encuentra en ruinas y deshabitada. En otra
version el "fantasma" es el hombre.

* Se cuenta que a una persona que trabaja en un Hospital fue testigo del
ingreso de una pareja de novios jovenes, que fueron trasladados envueltos en
frazadas. Ambos estan desnudos y "pegados". Debido a que realizaban un acto
sexual muy complejo y debido a una caida el hombre se fracturo el pene, que
se dilato y quedaron pegados. Pidieron auxilio y sus parientes tuvieron que
llevarlos de urgencia al Hospital.

* La mujer que llega al hospital: Se dice que una persona que trabaja en
determinado hospital fue testigo del ingreso de una mujer vieja, solterona,
que llego "pegada" a un cadaver de un enorme perro. La version mas difundida
es que la mujer vive sola en el campo en compañia de un gran perro. Al
mantener relaciones sexuales quedan "pegados" y en su desesperacion la mujer
opta por matar al perro de un balazo y llamar por telefono al hospital, que
envia a una ambulancia a buscarla. Deben operarla para sacar al perro.

* La niña muerta por arañas: Se cuenta que una niña joven fue de paseo al
Cerro San Cristobal, en el centro de Santiago. Cuando llego se sentia muy
mal y dias despuesfallecio inexplicablemente. Cuando sus parientes estaban
peinando el cadaver encontraron que en el medio de un peinado alto vivia una
colonia de arañas de las que se encuentran en el cerro, que evidentemente le
habioan producido la muerte.

* El asaltante muerto. Esta historia incluso llego a darse como noticia,
pero nadie pudo dar informaciones que porbaran su veracidad, ni siquiera se
pudo encontrar a la protagonista (quienes contaban la historia obviamente
decian que estaba oculta y habia prohibicion de dar su nombre). Un hombre
entra a robar a una casa del Barrio Alto de Santiago, donde vive la gente
rica. La dueña de casa esta en su pieza y se realiza un tratamiento de
belleza, para lo cual se coloca "palta" (aguacate) sobre la cara. Al sentir
ruido la mujer, que esta sola se esconde en un armario. El ladron entra a la
pieza, abre el armario, y al ver la cara verde de la mujer sufre un infarto
cardiaco.

* El choque en un motel: Esta historia la he escuchado varias veces, se
suelen dar señas mas especificas sobre dia y lugar, incluso a quien le
ocurrio, y siempre se asegura que es absoluta verdad (aunque es muy poco
probable que a tanta gente le haya sucedido lo mismo). Un hombre va a un
Motel con una amiga, al salir en su vehiculo choca a otro vehiculo que esta
en el lugar. Anota la patente y averigua de quien es el vehiculo chocado,
dias despues va a la casa de la persona y pide hablar con el dueño de casa.
Sigilosamente, para que no lo escuche la mujer del dueño de casa, le dice
que el fue quien lo choco en el "Motel" y que va a pagarle los daños. El
hombre se sorprende y llama a su mujer. Indignado le dice: Asi es que
chocaste el auto en un motel, y no en el supermercado, como me habias
contado!. Generalmente se cuenta que el matrimonio se separo.

Saludos

              Manuel