Re: [escepticos] magufo metrico...

Javier Armentia ha escrito:

> Un comentario al hilo de la explicación ofrecida por el JPL de la causa del
> tortazo que se pegó el pasado 23 de septiembre la Mars Climate Orbiter...
> Por si no lo habeis leido, resulta que había dos equipos trabajando en los
> comandos de la órbita de la nave, que debía sobrevolar Marte dentro de su
> atmósfera para frenarse (pero no mucho, que si no se caía al suelo). Pues
> bien, uno de los equipos usó unidades yanquis (pies, pulgadas, etc...) y el
> otro, métricas. Como parece que no se pusieron de acuerdo, o no se
> enteraron, algunos de los comandos orbitales fueron del revés.

    Por suerte, Javier, no usaron medidas españolas porque eso hubiera
sido un importante aporte a la confusión general.
    Estando en Sevilla le pedí a un gallego sentado a la puerta de su casa
para que me dijera dónde quedaba el correo. A cinco minutos de acá,
me contestó. Me desconcertó que se midiera el espacio con unidades
de tiempo, y para evitar resolver qué se entendía por cinco minutos, si
era caminando, en auto, a qué velocidad, le volví a preguntar a cuántas
cuadras quedaba, y el gallego me contestó: Cuadras en esta zona no hay,
mas afuera, llegando al campo, puede ser. Y era más que evidente que
no era cierto. Estaban a la vista las cuadras a lo largo de toda la avenida.
    Respecto a lo que dices de que se armó el lío con las distintas medidas
me parece que no puede ser. En el ambiente científico norteamericano
se utilizan solamente unidades métricas. La pérdida de la nave se debió
a que descendió más abajo de lo previsto y el roce con la atmósfera
marciana la destruyó. Creo que es un error posible. No entiendo de
esto, pero me imagino que, en las distancias espaciales, ochenta kms.
de diferencia no es difícil que se produzcan. Ten en cuenta que cuando
descendieron en la luna utilizaron los comandos manuales para no
errar en el alunizaje.
Y fueron justamente esos
ochenta kms. los que determinaron el fracaso, No había un hombre
a bordo que corrigiera visualmente el rumbo.-

                            Héctor Walter Navarro (el mamut)
A los norteamericanos todos les decimos yanquis, aunque no sean
de la costa este. A los españoles les decimos gallegos. Les decimos
gringos a los italianos, aunque nunca cantaron "green grows ..."
Les decimos turcos a los árabes. Es lo que se llama, la precisión
del lenguaje argentino.