Re: [escepticos] magufo metrico...

Hercor Walter Navarro wrote:

>     Por suerte, Javier, no usaron medidas españolas porque eso hubiera
> sido un importante aporte a la confusión general.
>     Estando en Sevilla le pedí a un gallego sentado a la puerta de su casa
> para que me dijera dónde quedaba el correo. A cinco minutos de acá,
> me contestó. Me desconcertó que se midiera el espacio con unidades
> de tiempo,[...]

Pues no se por qué te desconciertas; por lo menos 5 minutos es algo
concreto, pero una cuadra....¿es una distancia concreta? o son "...unos
250 metros" (prodigio de precisión)

Lo único que necesitas además del tiempo es la velocidad standard que se
usa para determinar la distancia. Esta costumbre es frecuente en el
mundo anglosajón, y ya que tu eres un ferviente admirador del idioma
inglés, debería gustarte.

Por cierto, en España se suelen llamar cuadras al lugar donde se guardan
y alimentan las bestias, estoy seguro que conoces perfectamente la
palabra equivalente que se usa en Argentina.

> Respecto a lo que dices de que se armó el lío con las distintas medidas
> me parece que no puede ser. En el ambiente científico norteamericano
> se utilizan solamente unidades métricas.

¿Y eso deja fuera el posible error? Estamos hablando de ingenieros, así
que dejemos al margen eso de "ambiente científico"

> La pérdida de la nave se debió
> a que descendió más abajo de lo previsto y el roce con la atmósfera
> marciana la destruyó.

Pues parece ser que así fue, y el motivo de que así ocurriera fue debido
al fallo de no convertir esas unidades.

> Creo que es un error posible. No entiendo de esto,

Comprendo...

> pero me imagino que, en las distancias espaciales, ochenta kms.
> de diferencia no es difícil que se produzcan. Ten en cuenta que cuando
> descendieron en la luna utilizaron los comandos manuales para no
> errar en el alunizaje.

Si no me equivoco, usaron los comandos manuales porque era la única
forma de alunizar correctamente, no era una alternativa.

> Y fueron justamente esos
> ochenta kms. los que determinaron el fracaso, No había un hombre
> a bordo que corrigiera visualmente el rumbo.-

Los pilotos no corrigen el rumbo de esas cosas visualmente, Hector, sino
usando datos proporcionados por diferentes instrumentos. Por ejemplo, un
altímetro radar. Si el instrumento te da pies y tu lo lees metros, pues
ala, trastazo. Y eso fue lo que ocurrió, aunque ligeramente diferente;
como el estúpido de turno no estaba a bordo, sino en Houston (o donde
fuera) pues resulta que está vivo.

Saludos,

Enrique Reyes