From: owner-escepticos en dis.ulpgc.es [mailto:owner-escepticos en dis.ulpgc.es]On Behalf Of julio
Sent: Friday, October 01, 1999 12:48 PM
To: escepticos
Subject: [escepticos] Re:¿Me lo tomo a risa o me pongo serio?

(Arturo) >Supongo que el artista se referirá a los citovirus (creo) y su relación con
>algunos tipos de cancer (de cuello de útero), de forma que si ella es muy
>promiscua o él lo es, es posible que se contagiase. Pero... ¿cual es la
>probabilidad? una entre mil, entre un millón, ???

   El artista se refiere al virus del papiloma humano (human papilloma virus).Producen en el epitelio del cuello uterino, vagina y vulva unas lesiones denominadas condilomas que pueden originar displasias del epitelio y evolucionar a un carcinoma.Las probabilidades de contagio son altas.El desarrollo posterior de una displasia es menor y dependen del serotipo del virus del papiloma humano.

(Marmitako) >pero desde luego el sexo inseguro
>facilita la transmision de diversas enfermedades (enfermedades de
>transmision sexual ETS, antes conocidas por el delicioso nombre de
>"venereas"). Pues bien, entre ellas hay varios virus, y uno de ellos es
>el (o uno de los) principal causante de cancer de cuello de utero en
>mujeres jovenes. Los hombres son solo portadores. Si se refieren a eso,
>es correcto. Claro que la solucion es la pareja sexual estable o, en
>caso de promiscuidad, el uso de condones (notese que no digo
>preservativos, termino politicamente correcto pero horrible).

   "Xacto", lo que pasa es que un determinado dato o hecho se puede utilizar como se quiera y para lo que se quiera.De eso saben mucho los politicos (aqui en Bonolandia nuestro señor Presidente es un experto).
Una persona te  puede decir  que no te bañes en una piscina porque te puedes ahogar, otra que aprendas a nadar, y una tercera que ademas de aprender a nadar tomes una serie de precauciones.

Julio