RE: [escepticos] ¿Me lo tomo a risa o me pongo serio?

Arturo escribe:

>Supongo que el artista se referirá a los citovirus (creo) y su relación con
algunos tipos de cancer (de cuello de útero), de forma que si ella es muy
promiscua o él lo es, es posible que se contagiase. Pero... ¿cual es la
>probabilidad? una entre mil, entre un millón, ???

 El virus que llamas ?citovirus? es el ?citomegalovirus?, de la familia de
los virus del herpes 2, ejemplo de infección oportunista frecuente en
pacientes con sida y personas sometidas a trasplante de organos, a los que
se les administran medicamentos que suprimen transitoriamente las defensas
inmunológicas, tambien puede ser transmitido por la madre al recien nacido.

Respecto a los virus causantes de cancer que puedan ser transmitidos
sexualmente, se conocen los siguientes:

PAPILOMAVIRUS:
Se asocia a neoplasia cervical (cancer del cuello uterino) y con cancer
anal. (Ver: Tabrizi SN, Fairley CK, Chen S, Borg AJ, Baghurst P, Quinn MA,
Garland SM ?Epidemiological characteristics of women with high grade CIN who
do and do not have human papillomavirus?, Br J Obstet Gynaecol; 106(3):252-7
1999; Frega A, Stentella P, Villani C, Di Ruzza D, Marcomin GL, Rota F,
Boninfante M, Pachi  ?Correlation between cervical intraepithelial neoplasia
and human papillomavirus male infections: a longitudinal study?, Eur J
Gynaecol Oncol; 20(3):228-30 1999; Arends MJ, Buckley CH, Wells M
?Aetiology, pathogenesis, and pathology of cervical neoplasia?, J Clin
Pathol; 51(2):96-103 1998; Schwartz SM, Daling JR, Doody DR, Wipf GC, Carter
JJ, Madeleine MM, Mao EJ, Fitzgibbons ED, Huang S, Beckmann AM, McDougall
JK, Galloway DA ?Oral cancer risk in relation to sexual history and evidence
of human papillomavirus infection?, J Natl Cancer Inst; 90(21):1626-36 1998;
Frisch M, Glimelius B, van den Brule AJ, Wohlfahrt J, Meijer CJ, Walboomers
JM, Goldman S, Svensson C, Adami HO, Melbye M ?Sexually transmitted
infection as a cause of anal cancer?, N Engl J Med; 337(19):1350-8 1997)

HERPESVIRUS HUMANOS
Se asocian con el cancer de piel conocido como Sarcoma de Kaposi, encontrado
comunmente en pacientes con Sida. (Ver: Bobroski L, Bagasra AU, Patel D,
Saikumari P, Memoli M, Abbey MV, Wood C, Sosa C, Bagasra ?Localization of
human herpesvirus type 8 (HHV-8) in the Kaposi's sarcoma tissues and the
semen specimens of HIV-1 infected and uninfected individuals by utilizing in
situ polymerase chain reaction?, J Reprod Immunol; 41(1-2):149-60 1998;
Grulich AE, Olsen SJ, Luo K, Hendry O, Cunningham P, Cooper DA, Gao SJ,
Chang Y, Moore PS, Kaldor ?Kaposi's sarcoma-associated herpesvirus: a
sexually transmissible infection??, J Acquir Immune Defic Syndr Hum
Retrovirol; 20(4):387-93 1999)

VIRUS DE EPSTEIN-BARR
Virus causante de tumores cancerosos, que se ha encontrado asociado a
ulceras genitales (Ver: Taylor S, Drake SM, Dedicoat M, Wood MJ ?Genital
ulcers associated with acute Epstein-Barr virus infection?, Sex Transm
Infect; 74(4):296-7 1998)

VIRUS DE LA HEPATITIS C
Se relaciona con el carcinoma hepatocelular (cancer del higado), una de sus
formas de transmision es la via sexual. (Ver: Anonimo ?Management of
hepatitis C?, NIH Consens Statement; 15(3):1-41 1997; Kao J, Chen D ?GB
virus-C/hepatitis G virus infection in Taiwan: a virus that fails to cause a
disease??, J Biomed Sci; 6(4):220-5 1999)

SIMIAN VIRUS 40:
Oncovirus que induce transformaciones neoplasticas, se ha asociado con
tumores cerebrales, osteosarcoma, tumores linfoides y mesotelioma maligno.
Se supone posible transmision por via sexual. (Ver: Mutti L, Carbone M,
Giordano GG, Giordano A ?Simian virus 40 and human cancer?, Monaldi Arch
Chest Dis; 53(2):198-201 1998)

             Saludos

                             Manuel