Re: [escepticos] Maldición apache

Hola Federico: En relación a tu comentario
>¿Os acordáis de lo de las coincidencias entre Lincoln y Kennedy? Pues ved lo
>que dice la CNN acerca de las amenazas que acechan al próximo presidente
>usaco: (Etc)
Hace algun tiempo me referi a esta "maldicion" y entregaba como una posible
explicvacion el mecanismo de la profecia autocumplida. Si es que no
recibiste mi mensaje, lo copio a continuacion:

Date: Fri, 24 Sep 1999 09:24:59 -0400
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
From: Manuel Tamayo <mtamayo en hualo.ucm.cl>
Subject: RE: [escepticos] Necrofilia kennediana

Hola a todos:

José Luis Calvo Buey escribe:
>Por cierto ¿a qué centenario de Lincoln te refieres? Si es al de su muerte
>todavía faltaba tiempo, no se cumplía hasta el 15 de abril de 1.965.

Me referia a los años 1861 y 1961. Aqui tengo la informacion en relacion a
la supuesta "maldicion" de los presidentes que mueren en el poder en EE.UU.:

           Murieron siendo presidentes:

          William Harrison (1841-1841): murio pocos meses despues de asumir
          Zachary Taylor  (1849-1850)
          Abraham Lincoln (1861-1865)
          James Garfield (1881-1881: duro 4 meses en el poder
         William McKinley (1897-1901)
          Warren Harding (1921-1923)
          Franklin D. Roosveldt (1933-1945)
          John Kennedy (1961-1963).

        Si revisamos la lista nos damos cuenta que de estos 8 presidentes, 7
corresponden a los que estaban sucesivamente en el poder, sin saltar
ninguno, cada 20 años (1841-1861-1881-1901-1921-1941-1961).  Solamente
Zachary Taylor no corresponde a la secuencia. Tenemos las siguientes
posibles hipotesis:

  1 Hipótesis del Destino o "Magufa": Una fuerza paranormal se desata cada
20 años debido a una maldición, lo que determina inexorablemente que muera
el primer mandatario que esta en el poder.Justificacion: No pueden ser
simplemente casualidad tantas coincidencias.

 2. Hipotesis del Azar o Esceptica: Las muertes de estos presidentes son
absolutamente independientes entre si. Un presidente es siempre una persona
adulta, que tiene altas posibilidades de morir por una enfermedad debido al
exceso de trabajo, o asesinado debido a opositores politicos. Si alguno de
ellos hubiese muerto cuando joven no habria sido elegido presidente y nadie
se habria dado cuenta. Lo de los 20 años es simple coincidencia.

 3. Hipotesis de la Profecia Autocumplida: Las primeras muertes se
espaciaron al azar (entre 1841 y 1861 hubo una adicional). Cuando se habían
juntado varias surge el mito de la maldición. En un pais de tantos millones
de habitantes donde proliferan grupos magufos de todo tipo y sectas de los
que se creen predestinados (Davidianos, Jones, etc.), ciertas personas estan
pendientes de la profecía. Se dan cuenta que el presidente en ejercicio debe
morir, pero lo ven saludable. No puede ser, su esquema mental parece
alterarse, ellos saben que el presidente debe morir y no entienden por que
no hay señas de que vaya a ocurrir. De pronto, entre sueños, tienen la
respuesta: una voz divina les habla: "tu eres el elegido, el predestinado
para cumplir la profecia". Preparan un plan. Uno de ellos mata al
presidente, los otros guardan sus armas porque alguien se les adelanto... En
favor de esta hipotesis esta el alto numero de asesinados dentro de la
lista. Ademas, en 1981 el presidente era Ronald Reagan, que tambien sufrio
un intento de asesinato. Zachary Taylor, que no calza en la lista, no murio
asesinado.

 En dos años mas (2001) habra en EE.UU. un nuevo presidente. Las hipotesis
podran ser sometidas a prueba. Si no muere durante el mandato sera un apoyo
para la hipotesis del azar, si muere asesinado sera un apoyo para la
hipotesis de la profecia autocumplida, si muere durante el mandato de un
accidente podemos suponer que el magufo en este caso no fue el asesino sino
el propio presidente, que se expuso inconscientemente a un peligro mortal.
Pero si muere de apendicitis me estaria volviendo magufo.

                            Saludos

                                               Manuel Tamayo