Re: [escepticos] Leyenda urbana

 Escepticos todos:

Tiempo atras, Josep Catala escribio

>Hombre, Manuel: yo de leyendas urbanas conozco algunas. Ya se que me diras que
>soy un cabezon unidimensional, pero suelen referirse a cosas como el ciclamato,
>el aspartamo, las hierbas milagreras, los transgenicos, yogures mortales,
>aditivos criminales, etcetera.

En esta frase me quedo dando vueltas la referencia a "yogures mortales"
entre las leyendas urbanas. No se si en algun pais existe una leyenda de ese
tipo, pero queria comentar que en Chile, efectivamente se produjo un caso de
"yogures mortales" absolutamente comprobado. En Junio de 1997,  un grupo de
antisociales extorsionó a un supermercado de Santiago de Chile exigiendo una
fuerte suma de dinero a cambio de revelar qué productos en venta en ese
centro comercial habían envenenado. En dicha oportunidad, el Instituto de
Salud Pública (ISP) estableció que efectivamente había malathion y ácido
clorhídrico en un colado de carne y un yogur.

Aprovecho de referirme a otros dos rumores que han circulado en los ultimos
años y creo que son leyendas urbanas trasnacionales. Una de ellas refiere
que se encontro en la calle a un niño que llevaba abundante dinero. La madre
al desvestirlo en la noche le encuentra marcas de una operacion en la
espalda. Al llevarlo al medico se descubre que le falta un riñon. En otra
version el niño aparece con un parche en un ojo y esta tuerto. A pesar de
que este tipo de rumores de bandas traficantes de organos llega incluso a la
prensa, creo que no hay posibilidades de que sean ciertas. En el caso de
riñon y otros organos similares, no puede utilizarse como donante a una
persona cualquiera, tendria que haber previamente un estudio de
compatibilidad entre el presunto receptor del organo (supuestamente un
millonario que es operado clandestinamente) y el posible niño  raptado y
operado. En segundo lugar, la operacion no podria hacerse en cualquier lugar
clandestino. Y por ultimo seria una tonteria para un millonario exponerse a
un escandalo involucrandose con una banda de traficantes de organos, si
justamente por su dinero tiene mayor posibilidades de recibir organos, por
ejemplo radicarse temporalmente en un pais donde haya mas donantes. En el
caso del ojo, un trasplante de cornea no necesita estudios de
compatibilidad, pero puede usarse un cornea de un difunto, y hay bancos de
corneas en todas partes del mundo.

La otra historia, que provoco conmocion y mucha preocupacion, fue el rumor
de que en la puerta de los Establecimientos educacionales algunas bandas
regalaban a los niños unas figuritas adhesivas que contenian LSD.
Supuestamente era una forma de inducirlos en la droga y mas tarde
vendersela. Incluso muchos colegios enviaron circulares de advertencia a los
apoderados e hicieron reuniones especiales para explicar este asunto, que
habia llegado desde el extranjero y se habia divulgado a traves de Internet.
Por lo que tengo entendido, fue un simple rumor.

                      Saludos

                                Manuel