Re: [escepticos] FWD: JLT - Re: Lo tomo a risa o me pongo serio?

Javier MarÌ dixit:
>"Nuestro Hombre en La Habana" me pide que os reenvie este msg
>
>---------------------------------------
>Subject: LO TOMO A RISA O ME PONGO SERIO?
>
>Hola estimados colisteros:

[SUPRIMIDO]

>Todos los cubanos sabemos que el cerdo es una de las carnes
>mas perjudiciales que existen, por su grasa. Pero que remedio,
>si no la comemos puede volver a reaparecer la nombrada aqui
>epidemia de polineuropatia epidemica, que realmente se llama
>Beri-Beri, ya que la Tiamina (Vit B-1) abunda mas en las
>carnes.

Voy a darle una alegria a nuestro hombre en La Habana. Segun mis
escasos conocimientos, la carne de cerdo no es mas perjudicial que
otras carnes. Esta acusacion viene dado por el tema del colesterol, lo
que se reduce no comiendo las grasas del animal. Es mas, cito de
memoria, tengo entendido que otras carnes, como pollo o conejo, tienen
mas colesterol. En cualquier caso, es seguro que hay en la lista
personas, con mas conocimientos que yo, que corregiran mis errores.

Hablando de otras cosas, puedo afirmar que el cerdo tiene ventajas
sobre las reses. Por ejemplo, la carne de res, aqui en Galicia fue un
lujo hasta hace unos 30 años. El campesino gallego consideraba, con
razon, que la vaca era mas importante como elemento tractor, fueran
arados o carros, o como productora de leche, que como carne. Es mas,
incluso ahora ¿memoria historica?, las grandes comilonas giran
alrededor del cerdo y no de la vaca.
Tengo la sospecha que es por un simple argumento economicista. Un kilo
de carne de res es mas dificil de conseguir que un kilo de cerdo,
cuando hablamos de costes de alimentacion y/o beneficios añadidos.
Por ello , no me extraña que en una situacion economica como la cubana
el gogierno potencie la carne de cerdo.
Como anecdota personal os comento que tengo en Puerto Rico unos primos
cubanos, que tienen una carniceria y que me comentaban que la carne la
que vendian venia de Nicaragua, lo que me hace sospechar que las islas
caribeñas no son muy adecaudas, en terminos de produccion, para la cria
de ganado vacuno.
    Saludos

PD: En todo caso una parte de la causa de los males padecidos por los
cubanos es el bloqueo economico yanqui.

Mail Adress: Xan Cainzos
             Universidade de Santiago de Compostela
             Santiago de Compostela