[escepticos] FWD: JLT - Re: Lo tomo a risa o me pongo serio?

"Nuestro Hombre en La Habana" me pide que os reenvie este msg

---------------------------------------
Subject: LO TOMO A RISA O ME PONGO SERIO?

Hola estimados colisteros:

Por aca nos ha llamado mucho la atencion lo que Manuel Tamayo
plantea en los mensajes:  "Lo tomo a risa o me pongo serio?"

Veamos:
>        La explicacion que das sobre la prohibicion de comer cerdo me
>parece interesante, aunque no necesariamente contradictoria con la que yo
>propongo. Quizas se hayan considerado varias razones para tal prohibicion.
>La crianza de cerdo no es tan cara como piensas, hace unos a¤os estuve
>en Cuba y me dieron de comer cerdo todos los dias! La explicacion que me
>dieron para que sea la carne mas popular en la isla fue su bajo costo.

A lo que a¤ade Pablo Caceres:
> Pero las condiciones climaticas cubanas son mas adecuadas: Es mas facil
> proporcionar sombra, mantenerlos en ambientes humedos, etc.

Estos dos planteamientos nos han puesto Muy Serios por aca. Al ver
como una idea falaz, se va inflando y sobre ella se fabrican mas
conjeturas... y esa falsa idea se propaga en aquellos que no
tienen real noticia de lo que sucede. Debemos ser cuidadosos,
ser escepticos al visitar algun lugar, y observar mas que mirar.

Amigo Tamayo, aqui comemos cerdo por:

1- La carne de cerdo no esta prohibida por el Gobierno.

2- La carne de res esta extremadamente escasa, solo se distribuye
   bajo estricto control Estatal en las carnicerias por la
   libreta de abastecimiento a embarazadas y algunos tipos de
   dietas especiales en determinados enfermos quincenalmente.
   Esa libreta de racionamiento lleva varias decadas. (No se si usted
   vio este documento) La carne de res vendida de cualquier otra forma
   si esta prohibida por el Estado, claro que no es por preceptos
   hindues ni vegetarianistas.
   Si usted mata una vaca aqui, sea robada de un establo del
   gobierno, o de algun campesino particular, le echan mas a¤os de
   carcel que si mata a un ser humano: 20 a¤os o mas. Y si usted
   no la mato, pero compro esa carne, paga igual sancion judicial.

3- Si usted es un campesino cubano y es due¤o de varias vacas,
   esas vacas tienen que estar censadas oficialmente y
   controladas como si fuesen seres humanos. Y si alguna muriese
   o desapareciese de su finca, pobre de usted, la policia
   averiguara la causa real de esa desaparicion. Le pondran una
   gran multa, y si por casualidad descubren que usted la mato
   para venderla porque le dio la real gana, ira preso, unos 20
   a¤os. Mensualmente hay un chequeo del ganado vacuno por el
   Estado a los pocos campesino que tienen vacas particulares.

4- El cubano actual es vegetariano y comedor de carbohidratos
   a la fuerza, dada la crisis economica que atravesamos.

   Los que comen cerdo es porque:
 a) Tienen suficiente dinero para comparar esa carne: su precio
      es: una libra de carne de cerdo vale 22 pesos. (un obrero
      cubano promedio gana en un salario de unos 150 a 160 pesos
      cubanos al mes, y aqui se paga mensual).
 b) La carne de res si se vende es clandestina, y una libra cuesta
      15 pesos, por lo que ES MAS BARATA que la de cerdo, pero le
      puede salir muy, pero que muy cara si lo coge la policia.
 c) La carne de cerdo es la que ajusta el precio del dolar en Cuba
      y viceversa. Es como los fenomenos de precio en la bolsa de New
      York con relacion al oro, platino, etc. Actualmente un dolar
      en Cuba vale de 22 a 23 pesos cubanos. Si sube el dolar sube el
      precio de la libra de carne de cerdo.
 d) El cubano cria un cerdo en cualquier lugar, desde un corral
      en un patio, hasta en una caseta en una azotea de un edificio,
      a escondidas de las autoridades sanitarias. Como tambien dentro
      de una ba¤era de una edificio de apartamentos. Pero amigo, una
      vaca no se puede esconder tan facilmente y ademas, la vaca no
      come todo los desperdicios y basuras que come el cerdo. Siempre
      se ven recorriendo por el barrio a esos due¤os de cerdos con
      una lata en mano, buscando sobras de varias familias y casas,
      y a veces sacando sobras a escondidas de comedores obreros.

Asi amigo Pablo Caceres, como ve, no es un problema climatologico
de sombra ni humedad en Cuba... como usted plantea en un mensaje.

Amigo Tamayo, si usted comio cerdo diariamente aca, como usted
dice, es porque dio cierta cantidad de dinero que para nosotros es
mucha, y asi sus parientes o amigos facilmente lograron pagar esa
carne. Que como ve, un cubano promedio no la puede comer todos los
dias, se arruinaria a la semana de comprarla. Ni un medico cirujano
puede darse el lujo de comer cerdo a diario.

En nuestro pais a cada rato sale en la prensa, por los
noticieros nacionales, y la radio, algun que otro grupito
de matarifes clandestinos de reses que fueron atrapados por
la policia por trafico de la sagrada carne de vaca.

Muchos cubanos se arriesgan diariamente comprando carne res
clandestina para darsela a sus hijos, esposa embarazada o
algun familiar enfermo. Pero los turistas si la comen
sin problemas en los hoteles para extranjeros...un gran
sacrificio del pueblo por la necesidad del Estado de
obtener dolares para segun ellos, resolver otras necesidades.

Todos los cubanos sabemos que el cerdo es una de las carnes
mas perjudiciales que existen, por su grasa. Pero que remedio,
si no la comemos puede volver a reaparecer la nombrada aqui
epidemia de polineuropatia epidemica, que realmente se llama
Beri-Beri, ya que la Tiamina (Vit B-1) abunda mas en las
carnes.

Hace unos 40 a¤os en Cuba habian muchisimas mas cabezas de ganado
por habitante, pero con los a¤os fue disminuyendo. Hace unos 10 a¤os
el Estado estimulo y propago la cria de carpas, tilapias y otros
peces de agua dulce en estanques hechos en plena ciudad y lo
nombro "Plan de Acuicultura o Acuicola", para asi remediar la
escaces de carne. Es increible, un pais rodeado de un calido mar
rico en miles de varidades y cantidad de peces, pero sus habitantes
comen peces de agua dulce. Ni que fueramos checos o suizos, paises
sin costas.

La religion o grupo mas perseguido aqui son los
"adoradores de la carne de res". :-)

Amigo Tamayo, no se enoje pero, por lo que usted escribio,
estuvo en Cuba y tal parece realmente no la conocio.

Saludos a todos, desde el calido Caribe de:
GB

Javier Marí
jamc en ctv.es
http://drive.to/jamc
http://www.ctv.es/USERS/jamc/
ICQ: 34487967
Sinaptic en el IRC

"Tal vez no estemos aquí para alabar a dios, sino para crearlo"

      A. C. Clarke