RE: [escepticos] Creta y la Atlantida (a ver esos historiadores)

Hola a todos

Mario dixit (citando a los de la lista Enigmas):

    La razón tradicional para establecer la Atlántida en Creta es que Platón
>citaba a Solón, el cual, 200 años antes, había oído hablar en Egipto sobre
>la destrucción de una isla "al oeste". Lo que dicen los defensores del
Creta
>como origen del mito de la Atlántida (ojo, como origen del mito, no que la
>Atlántida explicada por Platón estuviese en Creta) es que, efectivamente,
>Creta está al oeste de Egipto, pero Platón tomo ese "al oeste" como al
oeste
>de Grecia.
    Así mismo, algunos postulan
>(http://www.junior-inf.com/fanzinet/locuras.htm) que cuando Platón habla de
>la Columnas de Hércules se refiere al paso de los Dardanelos, que separa
>Europa de Asia, y esto ha servido como base para establecer el origen del
>mito de la Atlántida en Troya, aunque a mi esta hipótesis me parece
>descabellada.

[J.L.] En dos palabras: Impre sentable ;-)). Vamos, que no, que ni por el
forro. Que se vuelvan a leer el Timeo y el Critias a ver si se enteran de
una vez de lo que dijo Platón. No tiene nada que ver con los Dardanelos ni
con Creta. Asegura como tres veces que pasando las columnas de Hércules se
encuentra el océano, cita una de las regiones adyacentes a la Atlántida como
Gadira... vamos, que claramente se refiere al estrecho de Gibraltar donde,
obviamente no existió nunca ese continente mítico.
Claro que si admiten que todo es un adorno literario (y si no lo es que nos
vayan informando de los elefantes, de los hipódromos, los canales
navegables, los ricos yacimientos minerales y el culto a Poseidón en Creta o
en Troya, por no hablar de la muralla recubierta de hierro... en el año
9.500 AC X-DDDD) no entiendo porqué se ponen a buscar un fundamento
histórico para un cuento. Me recuerda a esos cervantistas que se empecinan
en que el Quijote se basa en una persona real.

Además, todos sabemos que la Atlántida estuvo en Soria ;-))

Un abrazo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es

P.D: Que sigan escribiendo poesías o que intenten descifrar la escritura
lineal antigua. Son dos maneras más productivas de perder el tiempo que
ponerse a buscar paralelismos cretense-atlantes.