[escepticos] Re: libre albedrio

> ¿Existe el libre albedrio ? ¿Como puede conjugarse con el
> determinismo, el azar ? ¿Son de interes estos temas ? ¿Que esta en
> juego ?

Para responder a eso haria falta una definicion precisa de
"libre albedrio". Sin embargo creo que la libertad humana
es perfectamente compatible con el determinismo. Ser libre
significa poder hacer lo que se quiere, pero si el mundo es
determinista entonces nuestros deseos estaran determinados.
El determinismo no limitaria nuestra capacidad para hacer
lo que queremos, solo limitaria nuestra capacidad para "querer".
Si por "libre albedrio" se entiende "libertad humana"
en el sentido antedicho, entonces tenemos libre albedrio.
Pero si "libre albedrio" significa "capacidad para controlar
voluntariamente lo que queremos" entonces no creo que tengamos
libre albedrio.

Notese que el indeterminismo cuantico no cambia la
situacion. Una eleccion libre se supone gobernada
por la voluntad, no por el azar ciego.

Miguel A. Lerma