Re: [escepticos] Re: Agnosticismo

Estimados Ernesto y José:
Veo que en esta cuestión del agnosticismo y el ateísmo hemos caído
en una verdadero nominalismo. ¿De qué hablamos cuando hablamos
de amor?
Haciendo una paráfrasis de esa frase les pregunto: ¿De qué hablan
Ernesto y José cuando hablan de Dios?
Para un creyente la palabra Dios es un calificativo de una persona
que sería Jesús (los cristianos), o Jehová (judíos y Testigos), o Alá
(Musulmanes), o Krishna, o Shiva, o Vishnú (hindúes), o
Ketzal Coatl (para los aztecas), o Pacha Mama (indios coyas)
el rey de Japón (para el shintoismo) el rey de Etiopía (para los
Jamaiquinos del reggae), Sai Baba para sus seguidores.
    Entonces no vale la pena que se esté discutiendo la existencia
de "Dios", porque expresada con esa palabra no sabemos de qué
se habla cuando se habla de Dios.-
    El otro problema es que es indiscutible que Sai Baba existe,
así como el emperador de Japón y en su tiempo el rey Haile
Selassie para sus seguidores de la música reggae.
    Así que, amiguitos, Dios existe o existió si nos referimos a
esas personas. Aunque algunos dudan que haya existido Jesús
creo que es una duda excesivamente escéptica. Creo que fue
uno de los tantos profetas que aparecieron en esos tiempos de
desesperación para los judíos. Recordemos que hubo varios
Jesús en ese tiempo, entre otros el Jesús de Arimatea.
    Ocurre que el Jesús de los cristianos tuvo la inmensa suerte
de encontrar un propagandizador del nivel de Saulo de Tarso,
al que considero el creador del cristianismo. Sin él, Jesús no
habría sido más que uno de los tantos iluminados que
recorrieron el mundo antiguo.
    Debe considerarse que cada uno de esos dioses, salvo los
hindúes entre sí, excluyen a los otros como posibles candidatos
a ser considerados dioses. En general observo que la gente
considera que Dios es aquél a quien su entorno lo determinó
que lo considere así a su versión particular.
    Uno de los aciertos de la encuesta para ver el nivel de
creencia es preguntar por qué cree en un Dios particular.
Creo que el 90 % contestaría que es el Dios en el que
creen sus familiares y sus vecinos. Hay que buscar mucho
para encontrar tilingos como Richard Gere que creen en
el budismo tibetano, y que dudo si es una creencia sincera
o es una postura de jarrón florido.
    ¿Nunca les llamó la atención que los habitantes de
Arabia Saudita crean en Alá y los habitantes de Italia
crean en Jesús?
    Dime con quién andas y te diré en qué Dios crees.
    Piensen que la elaboración de considerar que dios
es un ente eterno, infinitamente bondadoso, omnipotente,
omnisapiente y sin ubicuidad espacial es propia de la
filosofía, no de las religiones existentes.-
    Por ejemplo. El dios de la Biblia no sabe muchas cosas,
en Job le pregunta al Diablo de dónde viene, corre peligro
de pisar caca si los israelitas no tienen cuidado de enterrarla,
tiene momentos de debilidad; (¿Padre, por qué me has
abandonado?) tiene rasgos de crueldad como cuando
bendice a los que estrellen contra las piedras a los hijos
de sus enemigos (en los salmos) o capaz de enviar al
infierno eterno por un quítame de allá esas pajas.
    Y he analizado al dios mas común por estos lares.
Exímanme, por favor se los pido, de analizar las
cualidades de Sai Baba (que tuvo que huir de un intento
de homicidio deslizándose por los tubos de desagüe) y
de los otros dioses de las demás religiones.
    En ese sentido les afirmo que soy absolutamente ateo, con
convicción de que es imposible que sea Dios todos los
enumerados en la lista de arriba y los que me faltan también.
                                Héctor Walter Navarro

José Velásquez ha escrito: