[escepticos] Y2K y la ciencia de la computacion

On 11 Oct, Héctor Walter Navarro wrote:

>     Y así consiguieron muchos científicos que los
> apoyaran, porque hay jugosos contratos detrás
> de eso, tanto como los que se han hecho para
> evitar el apocalipsis informático del año 2000,
> propagado por los "expertos" en informática
> para hacer una buena diferencia.
>     A ese Harmageddon del 2000 y del agujero
> de ozono le digo: ¡Mirá como tiemblo!

Separemos las cosas:

- el problema informatico del Y2K es desgraciadamente muy real y de
  de mucha consecuencia.
- la mayoria de los sistemas informaticos criticos en operacion han sido
  o bien diseñados sin el Y2K desde el principio, o corregidos en los
  ultimos años.
- dije "la mayoria"... algunos sistemas criticos no van a estar
  preparados para el asunto, y son de esperar enojosos problemas para
  los clientes o registrandos en sus bases de datos. Cuales sistemas y
  en que extension fallaran no esta claro, principalmente porque una
  buena cantidad de las empresas y organizaciones que los poseen se
  niegan a develar el grado real en el que han corregido el Y2K por
  temor a perder clientes o recibir juicios. Quisiera poder decir que
  los fallos ocasionaran solo demoras, perdida de informacion y
  molestias al cliente, pero conociendo la manera en que muchas
  empresas y organismos publicos manejan sus sistemas informaticos, me
  temo que mas de una perdida de vida humana tendra su origen en
  sistemas mal construidos.
- los "expertos" (y tambien los expertos, sin comillas) salvo raras
  excepciones trabajan para grandes compañias de software. Las
  compañias de software son bien conocidas por su extrema codicia y
  pocos escrupulos, por lo que nadie debe sorprenderse viendo como
  tratan de ordeñar esta vaca enorme.
- hay expertos en serio, y mas precisamente investigadores cientificos
  en teoria de la computacion, que tienen una preocupacion genuina y
  han aprovechado la oportunidad que la "divulgacion" del Y2K por parte
  de los medios de comunicacion les da (particularmente en mover de sus
  comodos traseros a los empresarios y gerentes corporativos, que casi
  nunca se molestan en saber como funciona nada de lo que controlan)
  para recalcar una vez mas la necesidad de aplicar metodos cientificos
  en la construccion de software. Yo he tenido y tengo el placer de
  estudiar con unos pocos de ellos. A muchos de los miembros de esta
  lista probablemente les sorprendera saber que muy pocos productos de
  software se construyen con metodologias basadas en las ciencias de la
  computacion, pero es asi. Una gran parte del oficio del programador
  merece ser estampado en letras doradas con el rotulo de
  "maguferia"... Y lo digo por propia experiencia, he trabajado en el
  area de sistemas de una corporacion y era vergonzoso lo que se pedia
  de mi.
- el Armageddon informatico es una exageracion digna de los ludditas.
  Pero como ya dije, una cantidad nada minuscula de sistemas
  informaticos van a fallar, mayormente produciendo demoras en los
  servicios, inaccesibilidad de la informacion en algunas bases de
  datos, resultados absurdos en el procesamiento de informacion y
  similares tipos de verdaderas molestias y derroche de recursos.

Carlos