RE: [escepticos] Lectura en frio

Hola Enrique,
Me parecio de lo mas interesante el artículo, mi unica pregunta seria, cual
es la diferencia entre esta gente de cold reading y la gente que lee el
tarot o los innumerables videntes del tipo como el que se puede observar en
la tele en España o aca en USA.
Esta ultima vez que estuve en España me asombro la cantidad de programas de
este tipo (llama una persona y entre cuatro aciertan dos y yerran 20 pero
todos se admiran por las dos, y siempre hay alguna explicacion para el yerro
si es muy evidente)y como por lo general me dedico a trabajar de noche ya
que es mas tranquilo sin las motos dale que dale, cuando trabajo en la
preparacion de mis clases a vecs tengo o la radio o la tele e
inevitablemente la eleccion es infomerciales, series de los 70 americanas (y
malisimas) culebrones (idem) o los videntes estos (numerologos, tarotistas,
biorritmistas y demas patrañas)
Como no puedo con mi genio de academica me dedique a observar el discurso de
esta gente (que al fin y al cabo es lo que hago) como si fuera un texto (que
lo es) y llegue a las mismas conclusiones que el articulo que citas.
No lo hacen particularmente con nombres, y por lo general si el sujeto niega
la existencia de lo que se pregunta, se suele decir que esta en un futuro
mas bien proximo. Por ejemplo, "estas teniendo problemas con una pareja del
pasado?" "NO" "Pues mira, cuidate porque en los proximos tres meses lo vas a
tener, lo veo clarisimo" (UUUUUHHHHHSSS y AHHHHHHHSSS por parte de la
audiencia, mientras el metedor de pata de turno cambia totalmente de tema)
Hay algunas mucho mas sutiles que esa por supuesto pero no me parece muy
alejado de la descripcion de cold reading, por lo que me pregunto, cual es
su novedad? :)
Ahora bien, no hace mucho en un programa de divulgacion cientifica (creo que
son las series del Scientific American con Alan Alda de presentador) Alan
Alda (bueno, los productores del programa, el pone la cara asi que es el
protagonista)hizo una investigacion que cubria a los videntes de este tipo,
los grafólogos y si no recuerdo mal la gente de las horquetas para buscar
agua. En el caso de los videntes el programa llegaba mas o menos a la
descripcion de una dinamica muy parecida a lo que aca se llama "cold
reading".
Mi pregunta es, no sera mas de lo mismo pero con nombre nuevo? es decir el
mismo excremento con distinta fragancia??

Saludos

Marcela

Marcela E. Brusa
Department of Romance Languages and Literatures-Lecturer
University of Chicago
http://humanities.uchicago.edu/classes/daly/span101