Re: [escepticos] libre albedrio

Francisco Mercader Rubio wrote:

> [Mercader]
> Puñetas, Mig. ¿No se están descubriendo partículas  cada lunes y cada viernes de las cuales no se sospechaba ni su existencia? Cuando se haya descubierto el último zinkpiritión y se sepa que no está, en la sombra,  dando empujones a las otras partículas para removerlo y desequilibrarlo todo,  será el momento de pensar en un azar puro, misterioso y un tanto magufo.
> Me están entrando ganas de jugar a las quinielas.
> Saludos.

[Mig] no se trata de algo magufo sino de realidad, por ejemplo hay una
probabilidad mensurable que yo me eleve del suelo un metro hacia arriba,
basta para eso que todas las particulas del cuerpo se muevan juntas en
la misma direccion hacia arriba (y esto no por magia, sino que las
particulas ya estan moviendose todas al mismo tiempo siempre, aunque en
diferentes direcciones que se anulan unas a las otras), aunque esa
probabilidad es bastante pequeña, o sea, no es necesario descubrir
ninguna nueva particula para producir "actos magufos" en forma legal y
comprobada.
Como no entiendo nada de fisica no puedo entrar en muchos detalles pero
el centro de la cuestion esta en que las "particulas" a las que te
refieres son tambien "ondas" delimitadas por leyes probabilisticas, y
eso ya mata definitivamente todo y cualquier intento de determinismo.
Sobre el sueño de que alguna vez se descubra algo que nos devuelva la
"fe en la ciencia" te digo nuevamente que era el mayor deseo de
Einstein. Einstein estaba convencido de que la mecanica cuantica era una
excelente teoria... temporaria, o sea, seria substituida por otra mejor
cuando se descubriese aquel "faltante", bueno le dejo el rollo a algun
fisico que talvez consiga explicarlo mejor.