RE: [escepticos] El Nobel de la paz

Contestando a Marcela se me ocurre hacer una puntualización.
Es cierto que el olvido sin más no conduce a nada pero tambien es cierto que
cada situación es diferente a otra. Mi comentario estaba centrado en el caso de
los premios Nobel de la Paz a los dirigentes palestino e israeli y, a mi juicio,
no es comparable a cualquier otro salvo en las salvajadas que han hecho los
contendientes.
La salvajada (por ejemplo) que hubo en la guerra del Libano en chatilla (no se
si esta escrito bien) donde mataron de golpe a miles de personas es un buen
ejemplo.

Cuando un proceso belico dura mas de una generación y cuando hay poblaciones
(como la palestina) que han sido expulsados de su propio territorio en base a
una ridicula promesa divina y cuando para reparar un verdadero atropello se ha
producido un conflicto con tanta sangre, cualquier proceso, por mínimo que sea,
siempre será mejor que continuar con la barbarie.

No creo que sea acertado para ridiculizar este nobel de la paz usar ejemplos
como los de los nazis o los de Stalin o los de Pol Pot. el conflicto de oriente
medio es mucho más complejo que todo esto.
Yo creo que en el premio nobel que se dio a Rabin y a Arafat lo que se premió es
la variación de una tendencia a la confrontación. Yo no se si tratar de sembrar
la paz a costa de la justicia está bien o está mal pero creo que ese era el
fondo de la cuestión y por lo poco que se de historia he visto que los grandes
conflictos alargados en el tiempo sólo han tenido dos alternativas; pasar página
y olvidar o exterminar al enemigo.  En USA teneis el ejemplo del general Custer
y el problema con los indios quedó solucionado.
Los radicales, en el caso del conflicto de oriente medio, ya han dado su opinión
matando y poniendo bombas (uno de los premiados creo que está ya en el
cementerio) así que no tratar de olvidar en conflictos de este tipo es un freno
a la paz. En cualquier caso mi opinión es que a veces es mejor olvidar.