Re: [escepticos] El despertar de la ciencia (laaaaarguillo)

Javier Armentia escribió:

> Saludos...
> Al hilo del artículo de Toharia que reprodujo José Luis Calvo y de sus
> preguntas (no hay dos sin tres... o sea que no era un problema aritmético...
> ;-))
>
> -del Optimismo
> [Suprimido]

De acuerdo

> -De la Paradoja

[Suprimido]
    De acuerdo

> [...]

> negligencia del sistema (aunque algo habrá...) sino por propia incapacidad
> de cualquier sistema educativo de poder dar cuenta de un panorama cambiante
> y evolucionante como el de la ciencia (suele a este respecto mencionarse eso
> de que aproximadamente sólo 1/3 de los conceptos científicos que aparecen en
> la prensa diaria se recogen en los curriculos de la enseñanaza obligatoria,
> siendo las otras 2/3 partes conceptos nuevos que la gente adquiere -o no- a
> través de los medios de comunicación y otros medios alternativos,
> precisamente entre ellos los centros de ciencia etc...).

        Aqui no estoy de acuerdo. Otras veces ya he intervenido para decir lo
mismo: Por lo menos en España, se ha recomendo el bachillerato "de letras" para
hacer despues la carrera de Magisterio. Luego la incultura científica de los
maestros no podia dar otro resultado que el que observamos...PENOSO.
    Además de que es muy raro que alguien consiga enseñar amor, o ni tan
siquiera afición, por algo que él mismo no lo siente. Y un maestro "de letras"
es, en consecuencia, muy dificil que despierte en los escolares la afición a la
ciencia. Y la prensa, mas tarde, que vive de vender ejemplares, sabe que los
articulos científicos seran muy poco leidos, y los omite, o pasa sobre estos
temas con absoluta superficialidad,..., teniendo en cuenta además que
"periodismo" (o como sea su nombre legal) tambien es carrera "de letras", es
decir, carrera a la que debe entrarse desde un bachillerato humanistico.

[Jose Luis Calvo] ¿Qué es el proyecto 2.061?
[E] Yo tampoco lo se
[Jose Luis Calvo]
Por otra parte, algo en lo que habéis coincidido todos es que la enseñanza de
"ciencias" en España es penosa. Según recuerdo, la última reforma escolar tenía
como uno de sus fines paliar esta situación. ¿No han conseguido nada es este
campo? Parafraseando al
príncipe de Lampedusa ¿lo han cambiando todo para que nada cambie?.
Francamente preocupante.
[Elisenda]
La ultima reforma de la educación en España es un gran error. Antes la enseñanza
de las ciencias era penosa, ahora lo es todo. La primera dificultad con la que
me encuentro en clase es la del escaso dominio de la lengua, de cualquier
lengua. Y sin lengua no hay comunicación.
    Pronto tendran que cambiar la ley por cara: La avalancha de profesorado de
baja laboral por enfermedad (depresión, úlceras de estomago, etc.) hace la ley
inviable por demasiado cara: al profesorado enfermo hay que sustituirle, luego
hay que pagar otro sueldo.
    Saludos

        Elisenda Font
 http://members.xoom.com/pmatematicas