RE: [escepticos] Como de pequen~o es lo mas pequen~o ?

From: Santiago Arteaga <arteaga en cs.umd.edu>:

> Una pregunta que tiene poco que ver con el escepticismo, pero
> que no se donde preguntar: como de pequen~o puede ser "algo"?
> Un proton o un neutron tienen un "taman~o" del orden de 10^-15 metros,
> pero se puede ir mas bajo?
>
> Santi

La verdad es que a esas escalas uno ya no sabe muy bien lo que quiere decir
con tamaño de algo como un protón. Seguro que algún colístero que sepa de
cuántica te explicará mejor que yo el porqué.
La mejor respuesta a tu pregunta (si puedes encontrarle algún significado)
es que la longitud física más pequeña que puede tener algún sentido (dentro
de los conocimientos actuales) es lo que se llama la escala de Planck. La
escala de Planck no es más que el resultado de combinar tres constantes
fundamentales de la física (G, h y c) para obtener unidades de longitud - lo
dejo como ejercicio al lector :-))))- y es de unos 10^-33 cm. Lo único que
parece haber tenido algo que ver con ese rango de escalas fue el universo es
sus orígenes muy tempranos (10^-43 s!!!)...pero eso va un poco más allá de
lo que se tiene actualmente bien agarrado en la física de los primeros
instantes del universo.

un saludo

Pedro J. Hernández
phgt en correo.rcanaria.es